“Un millón 800 mil dominicanos lograron superar umbral de pobreza en siete años y medio”: Danilo Medina

0

“Un millón 800 mil dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en siete años y medio”, así lo expresó el presidente Danilo Medina durante su alocución de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, correspondiente al 176 aniversario de la Independencia Nacional.

Indicó que esta reducción sin precedentes de la pobreza monetaria, pasó de 39.7% en 2012 a 20.6% en 2019. A su vez, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema descendió de 9.9% a 2.4% durante el mismo período de gobierno, lo que significa que 700 mil dominicanos salieron de la pobreza extrema.

 Entre países con menor pobreza de la región

“Y para quienes dudan de nuestras cifras les diré que han sido refrendadas por la CEPAL en su informe Panorama Social de América Latina 2019, donde se destaca a la República Dominicana como uno de los países que presentaron mayores reducciones de la pobreza monetaria, ocupando actualmente la posición número 7 con menor pobreza entre los países de América Latina y el Caribe”, agregó.

Danilo Medina auguró que, de seguir así, a lo largo de este año “podríamos llegar a ver cómo, por primera vez en nuestra historia, la pobreza queda por debajo del umbral del 20%”.

Reducción de la desigualdad

El jefe del Estado también se refirió a la disminución de la desigualdad, señalando que el coeficiente Gini, que mide esta variable, se situaba en 2012 en 0,487 y en 2019 descendió a 0,431.

“Dicho de forma sencilla, esta reducción quiere decir que en este momento la República Dominicana es uno de los países con menos desigualdad de toda América Latina”.

Agregó que, desde el primer día de gobierno, “les dije que mi prioridad sería combatir a nuestros dos grandes enemigos: la pobreza y la desigualdad, ¡y así ha sido!”

Les dije que pondríamos la economía al servicio de la gente y no al revés, ¡y así ha sido también!”

Índice de Desarrollo Humano

Igualmente, Danilo Medina sostuvo que entre 2012 y 2019 todos estos avances juntos hicieron que República Dominicana haya ascendido 8 posiciones en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano.

Eso quiere decir que la República Dominicana está ahora entre las 4 naciones del mundo, en las que el desarrollo integral de la población mejoró más en los últimos años.