Una población joven va a las urnas; equidad de sexo entre votantes

0
94

SANTO DOMINGO.-Por muchas años a América Latina se le llamó «el continente de la esperanza» por el predominio de la población joven en este lado del mundo y esa realidad se ve muy marcada en las elecciones municipales que celebra este domingo la República Dominicana en la que casi el 60 por ciento de los inscritos en el padrón electoral tiene por debajo de 45 años.

El padrón total de la Junta Central Electoral es de 7,487,040, de los cuales 4,426,341 está entre 18 y 45 años.

El rango de edad más numeroso es el que abarca de los 18 a los 25 años, con un total de 1,327,720 representando el 18 por ciento de los votantes.

Justamente estas elecciones se han caracterizado por la gran presencia de jóvenes en las boletas, ya sea como candidatos a regidores o a alcaldes o directores de Distrito Municipales, sin contar los aspirantes a cargos municipales que serán elegidos en mayo.

Se recuerda que para los cargos municipales no se tienen la limitante de la edad, como ocurre con las congresionales que hay que tener un mínimo de 25 años o en las presidenciales que se exige al menos 35 años de edad.

Otro elemento a destacar es que el padrón refleja una paridad por sexo, aunque con una ligera ventaja para la mujer ya que el 51 por ciento es del sexo femenino y el 49 por ciento masculino.

La Ley Electoral indica que los partidos deben garantizar que en sus boletas se inscriba al menos el 40 por ciento de uno de los dos sexos como forma de mantener la equidad, aunque eso no garantiza que las elecciones se correspondan con esa proporción.