Usuarios de RESIDE visitan Zoológico Nacional y presentan obra teatral en celebración anticipada del Día Mundial de la Salud Mental

0

El Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), inició este martes una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo 10 de octubre.

Las actividades iniciaron con una visita de los usuarios que reciben atención en el centro al Parque Zoológico Nacional y la participación en una obra de teatro.

Visita al zoológico 

La visita a este parque se realizó con el objetivo de lograr un mayor bienestar y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la recreación.

Se utilizó como terapia con los pacientes para obtener resultados positivos en su proceso de recuperación, tales como aumento de la sensación de bienestar y disminución del estrés mental, ira, ansiedad, angustia y depresión.

También la disminución del grado de agresividad, de la sensación de fatiga y la facilitación de los movimientos de la vida diaria, así como la mejora del sueño.

Durante la visita al zoológico, la psicóloga ocupacional de RESIDE, Laurys Jiménez, manifestó que con esta visita se busca cubrir un área tan importante para el ser humano como es el ocio.

“Con el recorrido los usuarios pueden socializar en lugares abiertos y permite evaluarlos obteniendo buenos resultados tanto físicos como psicológicos”, dijo Jiménez.

Obra de teatro

Igualmente, la primera promoción de usuarios de RESIDE participó en la obra teatral titulada “Conciencia de temores”, con el propósito de empoderar y concientizar a la sociedad acerca de la enfermedad mental.

La obra estuvo basada en la convivencia de los pacientes cuando llegaron al centro, destacando el trato humano, la unión familiar y las formas de enfrentar los miedos externos a los que están expuestos en el diario vivir.

En la obra participaron 13 usuarios quienes con mucha alegría y entusiasmo formaron parte del elenco, en el que familiares y colaboradores del centro le dieron apoyo.

Con la presentación se busca que los usuarios puedan socializar con su entorno sin importar donde se encuentren, ayudándolos a enfrentar el temor y el pánico escénico para que puedan recuperar la confianza y elevar su nivel autoestima.

Trato más digno

Félix De León, usuario de RESIDE, dijo durante el recorrido que para él al igual que sus compañeros la recreación mental es muy necesaria.

Explicó que inició las terapias por tener depresión, y hace un tiempo fue diagnosticado con bipolaridad. “Le digo a los que están pasando por un momento de angustia y tristeza en el alma que busquen ayuda médica, RESIDE es un buen lugar”.

“De los tratos médicos que me han dado en estos 50 años de vida, que desde los 14 estoy siendo tratado de depresión y en el lugar que se me ha dado una importancia y que se me ha evaluado y me han dado el trato más digno ha sido aquí en RESIDE”, expresó De León.

Desarrollo del alma

En tanto que Daniela Peña, diagnosticada con trastorno bipolar, exhortó a las personas que están pasando por situaciones similares a la suya a visitar un centro de salud mental que les ayude al desarrollo del alma, como RESIDE.

Luis Miguel Cuevas agradeció al presidente Danilo Medina y a la primera dama, así como a todos los que han hecho posible este proyecto en favor de los más desposeídos.

Resaltó además lo que significa para él estar de pie hablando por un micrófono: “Esto es un milagro, yo no podía pararme en público”.

La psicóloga Albany Lara, destacó la importancia y el compromiso que tiene la institución en favor de las personas con condiciones mentales.

“Esto es un reto que nos une a los familiares y a nosotros por el bienestar de sus seres queridos, corazón que nos lleva a unir las almas. Sin ustedes no hay nosotros”, agregó Lara.

Fortalecer iniciativas de salud pública

RESIDE fue inaugurado en febrero de este año por el presidente Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla de Medina en La Nueva Barquita, Santo Domingo Norte. Es una de las metas presidenciales asumidas por el Despacho de la Primera Dama en favor de la inclusión social.

Este centro, bajo la dirección médica del doctor José López, contribuye a fortalecer las iniciativas de salud pública orientadas a la reinserción familiar, social y laboral de usuarios con alguna condición mental.

Fuente: Presidencia.gob.do