Vacacionistas de RD podrían ayudar a reactivar el turismo

0

Los efectos del nuevo coronavirus han cambiado la realidad del turismo en todo el mundo. Para República Dominicana el turismo interno representa una gran oportunidad, ya que el país cuenta con destinos turísticos atractivos para sus visitantes.

El planteamiento lo hizo la directora del Departamento de Promoción Turística del Ministerio de Turismo (Mitur), Milka Hernández, al participar en el webinar de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), que preside el periodista José María Reyes.

Hernández destacó que el Mitur trabaja junto a otras instituciones del sector turístico del país en la capacitación de los agentes touroperadores sobre cómo crear nuevas ofertas turísticas para el turismo interno.

“El país tiene más de 70 nuevas excursiones que han sido puestas a disposiciones de los tours operadores, los cuales tendrán que renovarse y usar los excelentes destinos que tiene el país para atraer al turista local, hasta que el mercado internacional se reactive”, dijo.

Hernández señaló que en el país hace falta una recolección de datos acerca del turismo interno, por lo cual entiende se debe crear una política de Estado para tener los datos actualizados de los destinos.

Mientras, el experto en geografía turística Bolívar Troncoso, quien también participó en el webinar, afirmó que el país tiene mucho potencial para el turismo interno, ya que tiene la mayor diversidad de paisajes, ecosistemas, flora y fauna del área del Caribe.

“Con más de 100 áreas protegidas y más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas de ecoturismo, aventuras y agroturismo a escala nacional. Pero se debe lograr una alianza público-privada entre de todas las instituciones ligadas al turismo interno para lograr una estrategia nacional de oferta”, especificó.

Resaltó que las comunidades que se dedican al turismo interno están empoderadas, con proyectos cuentan con una amplia diversidad de atractivos turísticos.

Retos
La directora del Departamento de Promoción Turística del Mitur explicó que el país tiene como reto la actualización la Ley No.541, orgánica de Turismo, para que se puedan registrar nuevos centros turísticos de alojamientos, tales como las cabañas, villas y las excursiones del turismo comunitario.

“Hay una serie de prácticas que se están dando en el turismo que no existían cuando se creó la ley, por ejemplo el comercio digital no estaba en ese momento y hoy juega un papel muy importante para las agencias de viajes y los tours operadores”, dijo.

Fuente: Eldinero.com.do