Vaguada provocará aguaceros esta tarde en varias zonas del país

0

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó este sábado en la tarde aguaceros locales y tronadas ocasionales hacia algunos puntos de las regiones sureste, suroeste, así como la Cordillera Central y zona fronteriza, debido a la permanencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, en adición a los efectos asociados al ciclo diurno, estos estarán mayormente presentes hasta primeras horas de la noche.

En otro orden, se prevé en el trascurso de las horas nocturnas y madrugada la ocurrencia de aguaceros y tronadas hacia las regiones noreste y sureste del país, por el arrastre de humedad por parte del viento del este/noreste asociada a la cercanía de una onda tropical.

Meteorología informó que el domingo, una onda tropical  incidirá directamente sobre el territorio  la cual incrementará aún más el contenido de humedad en la masa de aire  en combinación con la inestabilidad que provee una vaguada en altura sobre país, por lo que, ambos sistemas provocarán nublados con aguaceros que podrían ser moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias pertenecientes a las regiones noreste y sureste del país, esperándose que estos sean de más intensidad y frecuencia en la zona fronteriza y la Cordillera Central.

De acuerdo al informe de Meteorología, para el lunes, las condiciones del tiempo seguirán favorables para que vuelvan a ocurrir  los nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la tarde y primeras de la noche en varias provincias de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, por causa de la humedad rezagada de la onda tropical y la permanencia de la vaguada sobre nuestro territorio.

El organismo enfatizó que en los próximos días, el país se mantendrá  bajo concentraciones variables de polvo del Sahara, esperándose que el cielo se presente con aspecto grisáceo, además contribuirá a que continúe la sensación térmica calurosa, debido a esto recomendamos evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., ingerir líquidos suficientes y vestir ropas ligeras.

En otro orden,  exhortó a toda la población en general racionalizar el agua, debido al marcado déficit pluviométrico que nos afecta desde hace varios meses.