Valentín propone creación de Procurador Anticorrupción designado por la SCJ

0

El Senador por Santiago reitera que favorece que en el país se establezca un Congreso Unicameral.

SANTIAGO.- El senador Julio César Valentín impulsará la creación de un Procurador General exclusivamente para investigar los casos de corrupción que sea propuesto por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y votado por las dos terceras partes del Pleno de ese organismo.

Entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa El Día sobre sus propuestas como candidato a Senador por Santiago, Valentín dijo que propone que ese proceso de selección del Procurador Anticorrupción -que tendría que cumplir los mismos requisitos que para ser juez de la SCJ- sea el producto de un amplio concurso de oposición y que el ejercicio del escrutinio sea público.

El legislador dijo que promoverá que todos los integrantes de la SCJ sean jueces de carrera y recordó que actualmente lo es el 75%, porcentaje que es un logro de la Constitución de 2010 en la que participó activamente siendo Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente de la Asamblea Nacional que la aprobó.

“Nuestras propuestas legislativas han estado orientadas a la rendición de cuentas, a la institucionalidad, a la transparencia y al acceso a la información pública porque creemos en ello. Insistimos en propuestas que quizá no sean de la simpatía de todos, pero las seguimos formulando de manera permanente”, afirmó Valentín.

El Senador afirmó que hay que investigar todos los casos en los que pueda haber visos de corrupción y estimó que cada funcionario y servidor público debe estar sujeto a la rendición de cuentas y a cualquier llamado de la Justicia.

“Abogamos porque todo caso de posible corrupción sea perseguido. Por eso he sido propulsor de la Ley de Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos”, que ha sido aprobada tres veces en el Senado y perime en la Cámara de Diputados, sostuvo el Senador al tiempo que consideró que a quienes se enriquecen de manera ilícita producto de la corrupción o del crimen organizado hay que darles por donde les duele: por sus bienes. Otra propuesta de Valentín que aún no se ha aprobado es la de eliminación gradual de las exoneraciones de vehículos para los legisladores.

Julio César Valentín recordó que la inversión del fardo de la prueba en casos de corrupción fue una de sus propuestas en la Constitución de 2010, disposición que obliga al funcionario público a demostrar el origen de sus bienes y no que sea el Ministerio Público la parte que deba mostrar las pruebas de la acusación.

Otras leyes de las fue propulsor son las de Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito y la que regula los Derechos y Deberes de las personas en sus relaciones con la Administración Pública.

Congreso Unicameral

Julio César Valentín reiteró que favorece que en República Dominicana se establezca un Congreso Unicameral al considerar que esta modalidad permite mayor pluralidad y criticidad, obligando a que las iniciativas se sometan a procesos de debate más amplios, como ocurre en la Cámara de Diputados.

“Siempre he sido un defensor intransigente del unicameralismo en un país pequeño como el nuestro, pero un sistema en el que hasta para reformar la Constitución se necesiten dos períodos constitucionales, no una legislatura como se conoce aquí”, argumentó.