Ventura Camejo dice que Leonel Fernández viene desconociendo la institucionalidad democrática

0

SANTO DOMINGO.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Ventura Camejo, sostuvo que Leonel Fernández venía negando la institucionalidad democrática desde antes de la celebración de las primarias internas de esa organización, por lo cual no le sorprende la actitud que éste ha asumido de no reconocer los resultados legítimos y transparentes de las mismas.

Dijo que la corriente Danilista siempre fue sensata y dijo en todo momento que acataba los principios y valores democráticos, aceptando la decisión de la mayoría, pero en cambio “hubo un sector que fue desarrollando el comportamiento de no someterse a la decisión de la mayoría. Y transitando un camino equivocado, considerando que había un momento populista”.

Sostuvo que por eso el ex presidente Leonel Fernández venía transitando un discurso populista por entender que había una situación populista, “pero no había asidero objetivo, ni en el campo económico ni en el campo social”.

Recordó que, por esa razón, cuando habló en actitud insurrecta frente al Congreso Nacional, Leonel Fernández habló de la Fuerza del Pueblo, no del PLD. “Eso lo hacen todos los populistas, no reconocen una mediación institucional, sino el líder, el mesías y el pueblo; no hay intermediación. Es el caso que usted puede encontrar en otros liderazgos populistas de América Latina”.

Citó que, en ese escenario, Fernández dijo que no reconocía las decisiones mayoritarias del partido porque él se apoyaba en la fuerza del pueblo, “es decir, él viene negando la institucionalidad democrática. En consecuencia, no podía sorprendernos”, expuso.

Ventura Camejo indicó que, no obstante, la mayoría del PLD sigue reconociendo los reglamentos, los principios democráticos y al partido.

“En consecuencia hemos sido sumamente tolerantes y flexibles por la unidad. Hemos soportado todo tipo de actuación en aras de la unidad, actuando con sensatez y bajo la conducción de un líder con mucha prudencia que es el presidente Danilo Medina, y con un amor al partido, porque una de sus características es que Danilo es un hombre del partido”, afirmó.

El miembro del Comité Político del PLD, definió a Gonzalo Castillo como un fenómeno político, pues siendo la primera vez que aspira derrotó a una figura que ha sido Presidente de la República tres veces y que tiene una imagen internacional.

Resaltó que actualmente, en la nueva política del siglo XXI, “el pueblo ya no sigue al político tradicional con un discurso demagógico populista, sino que quiere una persona más cercana, capaz de comunicarse con un ciudadano común, hablar su mismo lenguaje, tener sus mismas preocupaciones y en parte eso lo encarnó Gonzalo. Gonzalo es sangre nueva”.

Ventura Camejo dijo que aspira a la unificación del partido y “que se desista de ese camino que no es correcto”.  Exhortó a Leonel Fernández a no llevarse de las voces de extremistas y lo invitó a reflexionar, reencontrarse consigo mismo y permitir que funcione la institucionalidad.

Dijo que la Junta Central Electoral se ha ganado el respaldo de toda la sociedad y llamó a unirse para continuar la gran obra de gobierno del presidente Danilo Medina “y respetar la institucionalidad, la decisión de la Junta Central Electoral”.