Vicepresidenta recibe reconocimiento de Secretaría Integración Social de Centroamérica por compromiso para superar desigualdades

0

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño, fue reconocida por la Secretaría de la Integración Social de Centroamérica (SISCA) con el galardón a la Identidad Centroamericana.

La distinción le fue otorgada por su apoyo y compromiso con potenciar la innovación social, el desarrollo integral y la superación de las desigualdades en los países de la región SICA.

En la actividad, realizada en el salón Verde del Palacio Nacional, el secretario de la SISCA, Alfredo Suárez, al entregar la distinción a la vicepresidenta de la República en nombre del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), destacó los aportes a la SISCA y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En estos momentos, la doctora Cedeño ayuda a convencer a la señora vicepresidenta y canciller de Panamá y comprometer a las autoridades de desarrollo social de dicho país para que se cursara el Acuerdo Regional por Eje Social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Explicó que, tras la República Dominicana ratificar el Tratado de Integración Social Centroamericana (TISCA), en diciembre de 2015, el país se incorporó plenamente al área social de la SISCA y ganó el derecho a ejercer la titularidad de la SISCA, a través de su persona, en calidad de secretario general y jefe de misión internacional.

“Durante estos cuatro años de gestión, el quehacer de la SISCA y los logros alcanzados se han visto marcados por la visión y liderazgo de la doctora Cedeño, en su rol de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales y alta representante ante el Consejo de la Integración Social Centroamericana (SIS)”.

Suárez también resaltó la formulación y aprobación de dos instrumentos estratégicos que guían todo el trabajo de toda la integración del SICA, tales como el Plan Regional Sobre Pobreza y Protección Social y la Agenda Regional Intersectorial en Protección Social con Equidad, elaborado por más de 13 instancias del SICA.

Explicó que esto fue el resultado de la Presidencia Pro-tempore de la República Dominicana, que en el área social estuvo liderada por Margarita Cedeño y en el área política por el presidente Danilo Medina.

De su lado, la vicepresidenta de la República agradeció la distinción otorgada por el organismo internacional.

“Estoy muy agradecida de que se valore el trabajo que realizamos como equipo, porque tengo conmigo un súper equipo que me acompaña siempre y que confía en todas mis directrices, y ser reconocida por algo que uno hace con tanto amor, con tanto gusto y sentirme hasta privilegiada de poder trabajar y hacer lo que hago, es un doble reconocimiento”, manifestó.

Una RD más justa, equitativa e inclusiva

También, agradeció el apoyo de los países de la región que colaboraron para poder “cumplir nuestros sueños de ver una República Dominicana cada vez más justa , más equitativa, más desarrollada, donde cada dominicano y dominicana tenga la oportunidad de progresar, de escalar y de ver, también, su familia vivir desde el bienestar y al felicidad”.

Afirmó que ese ha sido su empeño y el norte que la ha guiado desde la coordinación del Gabinete de Políticas Sociales, compromiso que el presidente de la República le ha confiado.

Dijo que República Dominicana no desmayará en decir que ya no somos la región más desigual de planeta, en el caso de América Latina, sino que “somos la región que más rápido progresa, que vamos a velocidades inalcanzables en bienestar, felicidad e inclusión”.

Fortalecimiento de protección social y alianzas

Margarita Cedeño ha impregnado su visión de fortalecer la protección social, promover la gestión de conocimiento entre países y el establecimiento de alianzas con socios estratégicos, en su rol como titular ante el CIS en los últimos años.

Actualmente, el CIS y la SISCA, con el apoyo de FAO y EUROsociAL+, trabajan en el proceso de formulación de la Política Social Integral Regional del SICA (PSIR-SICA).

De esa manera, se saldará una deuda histórica de 25 años en el Sistema. Se trata de una política promovida, bajo el liderazgo de la vicepresidenta Cedeño, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del SICA, ejercida por República Dominicana en el primer semestre de 2018.

Este instrumento ofrecerá una visión estratégica global para el proceso de integración en su conjunto.

Durante la Presidencia Pro Tempore, Margarita Cedeño también impulsó la aprobación de la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad (ARIPSIP) 2018-2030, un hito para el Sistema al ser el primer instrumento regional elaborado con participación de más de 13 instancias del SICA.

La iniciativa ha sido aprobada a la fecha a través de una resolución emitida por 10 plataformas políticas del SICA y cuenta con el aval de la cumbre de presidentes.