Vuelve tinta en dedo; JCE compra 108 mil frascos

0

Aunque para las elecciones ordinarias del 2016 se había eliminado el entintando del dedo de los votantes, la Junta Central Electoral (JCE) volverá a la vieja práctica de usar la tinta indeleble para los dos procesos electivos del 2020.
Ayer, el órgano comicial recibió de parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México 108 mil frascos de la tinta indeleble para ser utilizados en las Elecciones Ordinarias Generales de febrero y mayo del año venidero. La institución informó el monto pagado fue US$1,281,695.

El director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, precisó que fueron recibidas 2,700 cajas que contienen cuarenta (40) frascos de tinta indeleble distribuidos en paquetes dos (2), para un total de 108 mil frascos.

Comunicó, además, que la empresa transportista AMERIJET será la encargada de trasladar dicho material a la República Dominicana entre los días 7 y 10 de enero de 2020.

La tinta indeleble es un mecanismo utilizado por los países a los fines de proporcionar mayor seguridad o confiabilidad en los procesos electorales. También para identificar o tener un control de las personas que han sufragado y evitar la doble votación. Se utiliza porque esta no puede borrarse con mucha facilidad puesto que dura de dos a tres días aproximadamente.

Lectores de huellas

Se recuerda que para las elecciones municipales de febrero del 2020, la Junta implementará también los lectores de huellas dactilares para cuya adquisición la entidad comicial dispondrá de 56 millones 800 mil pesos. Mediante un procedimiento de urgencia, la JCE pidió la compra de 11,500 equipos de este tipo.

En ese mismo procedimiento la Junta ordenó la adquisición de 87,000 rollos de papel térmico que tendrán un costo de 43 millones 550 mil pesos.

El órgano comicial se prepara para el montaje de las elecciones venideras y en consecuencia ha declarado otros procedimientos de urgencia para la adquisición de equipos informáticos y la contratación de hotel para los técnicos que observarán los comicios municipales pautadas para el 16 de febrero del 2020.

Mediante el procedimiento PU-06-01-2019, el organismo comprará computadoras, UPS, impresoras, escáneres y servidores y con el PU-06-02-2019, hará la contratación de hotel para alojamiento observadores.

En ese sentido, la JCE convocó a un concurso público en el cual tendrán derecho a participar las empresas especializadas en la distribución de los equipos y servicios demandados, las cuales deberán demostrar que están al día en el pago de sus obligaciones fiscales y que cumplen con los requerimientos dados a conocer en los pliegos de condiciones correspondientes, y que de igual manera están publicados en la página de la institución y que deben retirarse en las oficinas de Compras y Contrataciones del organismo.

Las elecciones municipales contarán con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore).