Dimite presidente del FC Barcelona y toda su junta directiva

30

BARCELONA, España.- El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y toda su junta directiva han presentado su dimisión en bloque, por lo que el club queda en manos de una junta gestora que convocará elecciones antes de tres meses.

La crisis generada por la convocatoria de la moción de censura, la tercera de la historia de la entidad, y las diferencias de interpretación con la Generalitat (gobierno autonómico) de Cataluña sobre los plazos de la misma en plena pandemia han sido el detonante de la situación.

Bartomeu, directivo con Joan Laporta (2003-2005) y vicepresidente deportivo con Sandro Rosell (2010-2014), accedió al cargo en enero de 2014 como presidente interino tras la marcha de Rosell. En julio de 2015 fue elegido como presidente para un mandato que vencía a finales del próximo junio.

El ya dimitido presidente del Barcelona, en una comparecencia sin preguntas, comentó que la decisión se ha tomado «de manera serena y acordada» por todos los componentes de la directiva y cargó contra la Generalitat de Cataluña por no haber ofrecido «cobertura legal» a la petición del club de realizar el referéndum en diferentes sedes, para lo cual había solicitado quince días de plazo extra.

«Les pedíamos (a la Generalitat) cobertura legal, la misma que pidieron ellos al gobierno central, pero han decidido no dar lo mismo que han pedido. Han optado por lavarse las manos en una situación que les resulta incómoda», afirmó.

Bartomeu dijo que el Barcelona no podía convocar la moción de censura en estas circunstancias. «Teníamos que preservar la salud de todo el mundo y no podíamos situarnos en la tesitura entre la salud y una votación. Por eso no convocamos a los socios y dimitimos», insistió.

Aseguró que la directiva no abandonó después del 2-8 de Lisboa ante el Bayern Múnich, en la Liga de Campeones, por sentido de la responsabilidad. «Lo más fácil era dimitir, irse después de aquella dolorosa derrota, pero había que tomar decisiones y todo ello en medio de una crisis mundial sin precedentes. No podíamos dejar el club en manos de una gestora con competencias limitadas», indicó.

«¿Quién hubiera contratado a un entrenador o fichado a jugadores o asegurado la continuidad de Messi o adecuado los salarios? Como junta teníamos la obligación de hacerlo», subrayó el ya dimitido presidente del Barcelona.

Bartomeu recordó que una dimisión anticipada hubiera provocado un vacío de poder en un tiempo en el que se tenían que tomar grandes decisiones.

«No queríamos huir pese al desgaste personal y se ha insinuado que teníamos cosas que ocultar y que teníamos miedo a avalar. Todo falso. Defendí que nuestra autocrítica nos hace más fuertes, pero lo que hemos vivido estos últimos meses pasa el límite. Se nos ha faltado al respeto, se nos ha amenazado, a mí, a mi familia y también a mis compañeros de junta», dijo.

Bartomeu aseguró que ha sido «un honor servir al club», tanto como directivo como siendo presidente y que siempre ha intentado ejercer el cargo «con honradez y responsabilidad».

«Espero que próximamente se pueda cerrar la adecuación salarial de la plantilla, que si no se completa puede tener consecuencias graves (para la economía del club)», manifestó.

Bartomeu anunció que el lunes se aprobaron los requerimientos para formar parte de una Super liga Europea de Clubes y recalcó que el Barça es «el mejor club del mundo en valor».

«Eso lo hemos conseguido por delante de grandes magnates y estados, manteniendo el club en manos de los socios. Somos singulares y eso supone que no tengamos que repartir dividendos y que los beneficios se destinen a inversiones deportivas y patrimoniales. La solidez del club es indiscutible», argumentó.

Afirmó, asimismo, que es el momento de pasar página y de que cada uno saque sus conclusiones. «Lo único que quiero es seguir disfrutando del Barça y los que vengan tendrán todo mi apoyo en el futuro. Somos los socios los que decidimos nuestro futuro y esta es nuestra grandeza», dijo.

Satisfechos con la dimisión

Los precandidatos Jordi Farré, Víctor Font, Lluís Fernández Alá y Agustí Benedito, y Marc Duch, el portavoz de la plataforma ‘Més que una Moció’, expresaron su satisfacción por la dimisión de Josep Maria Bartomeu y su junta directiva.

Farré, quien también fue el impulsor legal del voto de censura contra Bartomeu y su junta directiva, sentenció que «por fin ha acabado la pesadilla». Según él, «que dimitan y no se celebre el referéndum por el voto de censura era lo mejor que podía suceder para todo el mundo».

Además, consideró que «ahora empieza una nueva etapa ilusionante para el Barcelona que espero liderar», haciendo ya referencia a las elecciones que deberá convocar la Comisión Gestora presidida por Carles Tusquets, la cual tendrá un máximo de tres meses para hacerlo.

«El club esta en una situación crítica, necesita un rescate primero, y una reconstrucción, tanto en el terreno económico como en el deportivo e institucional», dijo Víctor Font.

Solicita el precandidato que la junta gestora trabaje con el Govern de la Generalitat para poder hacer uso del voto electrónico en las próximas elecciones.

«Damos todo el apoyo a la junta gestora para que pueda hacer su trabajo y ayude a hacer posible una transición como la que el club necesita», insistió Font.

Lluís Fernández Alá se congratuló porque «por fin» Bartomeu ha escuchado a los socios y ha dado un paso al lado. «Desde nuestra candidatura queremos dar las gracias a los grupos de opinión barcelonistas, los auténticos héroes del voto de censura», indicó.

«Es un momento importante para el club, no para mí ni para nadie en concreto», opinó Marc Duch. «Hemos llegado al final de un proceso democrático interno que se ha demostrado exitoso porque ha activado a 20.000 socios que han dado su firma para llegar hasta aquí», añadió.

Aunque dijo que «es cierto que al final no nos han permitido votar y que han tensado la cuerda al máximo, las mociones de censura se ponen para ganarlas y de lo que se trataba era de acabar con el mandato de Bartomeu para que no tomara más decisiones».

Duch admitió que «nos hubiera encantado ir los días 1 y 2 de noviembre a arrollar a las urnas porque estamos convencidos de que lo hubiésemos conseguidos, pero no nos lo han permitido y quedará siempre en su debe».

Por su parte, el precandidato Agustí Benedito explicó que es «un socio del Barcelona» que se enfrentó «a Josep Maria Bartomeu en 2010 y en 2015» en las elecciones y en 2017 le puso «un voto de censura».

Pero admitió que «hubiese preferido que ahora Bartomeu hubiese agotado el mandato porque esta dimisión comportará una presión muy fuerte para la junta directiva entrante durante los dos primeros años para evitar ser cesada a causa de las pérdidas económicas».

De todas maneras, una vez han dimitido pide que «cuanto antes mejor la Junta Gestora convoque elecciones». Según él,  «la situación es muy complicada y cuanto antes se empiecen a tomar decisiones será mejor para revertir esta situación».

El expresidente y probable precandidato a las próximas elecciones a la presidencia del Barcelona Joan Laporta comunicó su opinión sobre la dimisión de Bartomeu y su junta mediante su cuenta de Twitter: «Ya era hora. Por fin se abren los caminos para rehacer el Barça. ¡Visca el Barça!».

30 COMENTARIOS

  1. Hey there! This is my first visit to your blog! We are a team
    of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us valuable information to work on. You have done a outstanding job!

  2. Howdy! I know this is kind of off topic but I was
    wondering if you knew where I could find a captcha plugin for
    my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having
    problems finding one? Thanks a lot!

  3. Simply desire to say your article is as astonishing.
    The clearness in your post is simply great and i could assume you’re an expert on this subject.
    Well with your permission let me to grab your feed to keep
    up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the
    rewarding work.

  4. Hey there I am so thrilled I found your blog, I really found you by accident, while
    I was looking on Google for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks a lot for a marvelous post and a
    all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but I have bookmarked it
    and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be
    back to read a great deal more, Please do keep up the superb work.

  5. Today, I went to the beachfront with my children. I found a
    sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She placed the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back!

    LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!
    quest bars http://bitly.com/3jZgEA2 quest bars

  6. Hi I am so grateful I found your weblog, I really found you by accident, while I was researching on Aol for something else, Anyhow I am here now and would just like to say many thanks for a fantastic post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the moment but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the great work.|

  7. Thank you, I have recently been looking for info about this topic for a while and
    yours is the best I have discovered till now.
    However, what about the conclusion? Are you positive in regards to the source?

  8. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard to get that «perfect balance» between user friendliness and visual appeal. I must say you’ve done a very good job with this. In addition, the blog loads extremely quick for me on Internet explorer. Excellent Blog!|

  9. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this superb blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will talk about this website with my Facebook group. Talk soon!|

  10. Hi, i feel that i saw you visited my website so i came to go back the choose?.I
    am attempting to find issues to enhance my site!I assume its good enough to make use of a few
    of your ideas!!

  11. I think that what you published was actually very logical. However, think on this, suppose you were to create a awesome title? I mean, I don’t wish to tell you how to run your blog, but what if you added a post title that makes people want more? I mean BLOG_TITLE is a little vanilla. You should peek at Yahoo’s home page and watch how they create article headlines to get people interested. You might try adding a video or a picture or two to get people interested about what you’ve written. In my opinion, it would make your posts a little livelier.|

  12. Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you, However I am experiencing problems with your RSS. I don’t know why I am unable to subscribe to it. Is there anybody else getting similar RSS problems? Anyone who knows the solution can you kindly respond? Thanx!!|

  13. Great blog right here! Additionally your web site rather a lot up fast! What host are you the usage of? Can I get your associate hyperlink for your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol|

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí