Esta semana dirán cuándo y cómo serán las clases presenciales

18
Santo Domingo, RD.- A pesar de la oposición de varios sectores, incluida la Asociación Dominica­na de Profesores (ADP), el ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó ayer que continúan tra­bajando en el calendario para iniciar las clases se­mipresenciales este año escolar.

Adelantó que el jueves o viernes será presentado el cronograma detallado para el retorno gradual de los estudiantes.

El ministro de Educa­ción, quien llegó al Pala­cio Nacional para reunir­se con el presidente Luis Abinader, dijo que para este retorno los padres que envíen a sus hijos a clases deberán firmar un documento de aproba­ción y garantizó que se cumplirán todas las me­didas sanitarias para evi­tar la propagación del Co­vid-19.

Rechazó la denuncia que han hecho algunos sec­tores de que el Gobierno esté recibiendo presiones por parte del empresariado para que los estudiantes re­gresen a las aulas.

“A nosotros no nos mueve ninguna presión de ningún sector, obvia­mente como el organismo rector de la educación de la República Dominicana y como servidores públicos estamos en el deber de es­cuchar a todos los sectores y a todas las personas que tengan alguna opinión, al­guna propuesta o alguna recomendación”, dijo.

Afirmó que a la hora del Ministerio de Educación (Minerd) tomar decisio­nes, lo hacen pensando en la salud de los estudiantes, los profesores y la comuni­dad educativa.

Fulcar enfatizó que res­peta las opiniones a favor y en contra sobre el reini­cio de la docencia presen­cial, pero garantizó que los protocolos elaborados pa­ra ello tienen todo el cui­dado debido y recordó que el inicio será escalonado y voluntario.

“Hay que tomar decisio­nes correctas, aun cuando esas decisiones no sean las más aplaudidas”, agregó el funcionario.

La presidenta de la Aso­ciación Dominicana de Profesores (ADP), Xioma­ra Guante, había denun­ciado que el Ministerio de Educación se está dejando presionar por el sector em­presarial para el retorno a clase presencial.

“Hay un chantaje y una manipulación del sector empresarial, definitiva­mente, y una presión muy fuerte. Ellos mañana se lavan las manos”, afirmó Guante.

También señaló condi­ciones que se deben to­mar antes de la reapertura de aulas, entre la que está, reacondicionar todos los planteles educativos para el resguardo de la salud de los docentes como de los estudiantes.

El 4 de febrero pasado, el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministe­rio de Salud Pública (MSP) anunciaron la elaboración de un plan estratégico pa­ra retomar las clases de manera presencial o a la semipresencialidad.

“Estamos haciendo con­juntamente los trabajos en torno al tema del retorno a la presencialidad escolar; el retorno gradual a las es­cuelas es un tema que está contemplado en el plan es­colar Preservando la Salud que se anunció en agosto del año pasado”, expresó Ligia Pérez, viceministra de Educación. Ahora el te­ma está en el tapete gene­rando controversia entre profesores y autoridades educativas.

18 COMENTARIOS

  1. I believe this is among the so much vital info for me.
    And i am glad studying your article. However wanna remark on few common issues, The
    website taste is great, the articles is in point of fact great : D.
    Good job, cheers

  2. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.

    You obviously know what youre talking about, why waste
    your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something
    informative to read?

  3. Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and
    say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m
    still new to everything. Do you have any tips and hints for newbie blog writers?
    I’d genuinely appreciate it.

  4. I blog quite often and I seriously thank you for your
    content. Your article has really peaked my interest.

    I’m going to take a note of your site and keep checking for new details
    about once per week. I opted in for your RSS feed too.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí