Haití registra más de siete mil 300 casos de Covid-19 y 157 muertes

0

Autoridades sanitarias de Haití registraron siete mil 315 contagios por Covid-19 y 157 muertes, casi un mes después que el país reanudara sus actividades económicas y comerciales.

Desde inicios de julio, cuando la nación caribeña abrió sus fronteras y reavivó los vuelos comerciales principalmente con Estados Unidos, Republica Dominicana y Francia, se reportaron mil 382 nuevos casos, casi un 19 por ciento del total, además de 50 fallecidos.

Especialmente el departamento Oeste, sede de esta capital, es el más afectado por la pandemia con cinco mil 219 diagnósticos positivos, más del 71 por ciento del total y poco menos de un tercio de los fallecidos.

Le siguen los departamentos Artibonite, Centro y Norte, con 410, 354 y 332 contagios, respectivamente. Entre ellos Artibonite presenta la segunda tasa de letalidad más alta del país, con un 7,52 por ciento.

Desde mediados de marzo, la cartera sanitaria realizó 17 mil 584 pruebas, de ellas casi el 42 por ciento positivas, mientras cuatro mil 365, un 59,7 por ciento del total de confirmados, superó la enfermedad.

Además de la reanudación de vuelos, el gobierno aprobó la apertura de iglesias y templos y el próximo 10 de agosto reabrirán sus puertas las escuelas, tras cinco meses de emergencia sanitaria, mientras instituciones públicas y privadas pueden trabajar al 60 por ciento de su capacidad.

La titular de Salud, Marie Greta Roy Clement, aseguró que la pandemia está controlada, y actualmente la tasa de ocupación de las camas de hospitales es del 14 por ciento, mientras mil 305 puestos están disponibles con oxígeno.

Haití es el tercer país del Caribe más afectado por la pandemia, junto a Puerto Rico y República Dominicana. Las autoridades sanitarias pidieron a la población ‘reducir los riesgos’ para evitar un rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, y admitieron que pasaron un ‘momento difícil’.