País está en lista para recibir vacunas de Pfizer y Moderna

17
Santo Domingo, RD.- Ante el inicio ya de la apli­cación en varios países de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, las dos primeras aprobadas de emergencia, la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mun­dial de Vacunas (GAVI) ini­ciaron negociaciones pa­ra su inclusión a través del COVAX, que es el mecanis­mo al que la organización se ha adherido y en cuya lista de países inscritos fi­gura República Dominica­na.

Los detalles fueron da­dos por el doctor Marcos Espinal, di­rector del Departamento de enfermedades transmi­sibles y determinantes am­bientales de OPS/OMS, quien dijo además que pro­bable en las próximas se­manas Astra Zeneca sea aprobada en algunos paí­ses, y que es en la que el país hizo un aporte econó­mico inicial para estar en la lista de los primeros en reci­birla una vez sea aprobada.

No obstante Espinal, no especificó el avance de las negociaciones con las dos vacunas aprobadas para emergencia ni para qué fe­cha se podría estar distribu­yendo a los países inscritos en el COVAX.

Recordó que las agencias internacionales no son regu­ladoras de los países y que la función de aprobar definiti­vamente una vacuna o para uso de emergencia corres­ponde a las agencias regu­ladoras de cada país (FDA en USA, ANVISA en Brasil, MHRA en Uk, COFEPRIS en México, etc.).

Explicó que la OMS pre­califica las vacunas y desa­rrolla normas y estándares internacionales, de modo que los países de todo el mundo puedan regular los productos y tecnologías sanitarias de forma coherente.

Cadena de frío
“Estamos en negociacio­nes para ver cómo se inclu­ye a través del COVAX que es el mecanismo al que nos hemos adherido. Recuerda que el problema de esa va­cuna (Pfizer) es que la ma­yoría de nuestros países no tienen disponibilidad de la cadena de frío que necesita esa vacuna y se deben bus­car soluciones al respecto”, señaló.

Sobre la vacuna que ela­bora la empresa Astra Ze­neca en colaboración con la universidad de Oxford, Espinal señaló que parece ser que tiene una eficacia de al­rededor 70% lo que es acep­table para su uso, pero to­davía no ha sido aprobada ya que hay algunas cosas que aclarar con respecto a la misma.

No obstante, agregó que se está trabajando para tra­tar de aumentar la eficacia de la misma un poco más y que es probable que en las próximas semanas Astra Ze­neca sea aprobada en algu­nos países.

Sean seguras
Espinal explicó que las agencias internacionales precalifican las vacunas y las agencias reguladoras nacionales aprueban pa­ra uso.

Destacó que la preca­lificación de la OMS ga­rantiza que las vacunas utilizadas en los progra­mas de inmunización sean seguras y eficaces, y además proporciona a los Estados miembros y otros socios la información ne­cesaria para comprar va­cunas que satisfagan las necesidades específicas del programa.

La OMS, agregó Espi­nal, también examina y comparte datos de vacu­nas sobre eficacia, poten­cia, termoestabilidad, pre­sentación, etiquetado y condiciones de envío.

Agregó que para que una vacuna ingrese al proceso de precalificación de la OMS, la Autoridad (Agencia) Nacional Regu­ladora debe ser determi­nada como “funcional” de acuerdo con los indicado­res del organismo.

CATÁLOGO
El portafolio de COVAX.
El portafolio actual de COVAX incluye 10 va­cunas que son Astra­Zeneca/ University of Oxford (Phase 3); Clo­ver Biopharmaceuticals, China (Phase 1);

CureVac, Germany (Phase 2B/3); Inovio, USA (Phase 2); Insti­tut Pasteur/Merck/The­mis, France/USA/Aus­tria (Phase 1); Moderna, USA (Phase 3); Nova­vax, USA (Phase 3); SK bioscience, South Korea (Preclinical); Universi­ty of Hong Kong, Hong Kong (Preclinical) y Uni­versity of Queensland/ CSL, Australia (Phase 1, programme disconti­nued).

17 COMENTARIOS

  1. I’ve read some excellent stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting.

    I wonder how so much effort you put to make this kind of fantastic informative site.

  2. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this
    brilliant blog! I guess for now i’ll settle for bookmarking and
    adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will talk about
    this site with my Facebook group. Chat soon!

  3. Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s truly informative.
    I am gonna watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future.
    Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

  4. certainly like your web site but you have to test the spelling on quite a few of
    your posts. A number of them are rife with spelling issues and I to find it very bothersome to tell
    the truth on the other hand I will certainly come again again.

  5. Have you ever thought about publishing an e-book or guest authoring on other
    blogs? I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my subscribers would value your work.
    If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e
    mail.

  6. Hmm it appears like your site ate my first comment (it was super long) so I
    guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.

    I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any tips and hints for beginner blog
    writers? I’d really appreciate it. quest bars http://bitly.com/3C2tkMR quest bars

  7. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is
    required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web smart so I’m not 100% certain. Any tips or advice
    would be greatly appreciated. Cheers cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap
    flights

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí