Temen que miles de estudiantes queden fuera de lo virtual

2

Cuarenta y dos maestros de República Dominicana presentaron el manifiesto Repensar la Educación (RED) en el que advirtieron que con la modalidad de clases a distancia cientos de miles de estudiantes podrían quedar fuera del sistema educativo.

Los miembros de RED explicaron que las clases virtuales que se implementan en el país a causa de la pandemia del coronavirus, no cuentan con el análisis y ponderación necesarios, por lo que podrían quedar cientos de miles de estudiantes sin acceso a la educación, lo que profundizaría las desigualdades e injusticias.

Aseguraron que durante el plan de educación 2020-2021 hay experiencias educativas dominicanas que fueron descartadas sin haber sido evaluadas a conciencia. Alertaron que el cambio constante de modelos y corrientes dejó de lado prácticas acertadas y adecuadas a determinadas realidades sociales.

Por ello, expresaron de forma categórica que en muchas ocasiones, la respuesta del sistema educativo dominicano al embate de nuevas tendencias ha sido “cambiar por cambiar”, por tanto, con RED los maestros pretenden analizar lo existente y recuperar lo que consideren importante para resignificarlo en favor de alternativas pertinentes y duraderas.

Igualmente, consideraron necesario que el país observe las prácticas educativas de países similares a la realidad social y económica de República Dominicana.

Enseñanzas de calidad. Los educadores argumentaron que los parámetros de calidad para evaluar la educación deben ser en base a la justicia social y equidad.

Los maestros de RED indicaron que las teorías y datos educativos deben revisarse desde el humanismo, por lo que consideraron necesario la conformación de un espacio de reflexión y diálogo, capaz de aportar conocimientos en la ejecución de nuevas políticas y prácticas que permitan el avance de la educación.

Los profesores invitaron a los docentes del país a construir alternativas creativas e innovadoras para el bien común y el bienestar de los dominicanos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí