Alerta migratoria y Procuraduría General

0

Por RUDDY L. GONZALEZ-Oye País

En la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, las denominadas ‘alertas migratorias’ son importantes para mantener el control de los movimientos de personas puestas bajo la lupa de las autoridades, pero nunca como un impedimento de salida del país, ya que eso lo dispone un juez..

El 11 de julio pasado, Listín Diario publicó que entre 2016 y 2020 la Dirección de Migración colocó 5,879 ‘alertas migratorias’. ‘Alertas’ que de hecho se convirtieron en impedimentos de salida del país de ciudadanos, dominicanos y extranjeros, en franca violación de la Constitución y la Ley.

Más aún, el 28 de junio la Procuradora General, Mirian Germán, ordenó que fueran ‘levantadas’ todas las ‘alertas migratorias’ existentes, y en un comunicado público, bajo su firma, dijo que esto era ilegal porque se habían convertido en impedimentos de salida.

Hoy, sin embargo, persisten las ‘alertas migratorias’ como impedimentos de salir del país y no son pocos los ciudadanos que pasan el mal momento, la vergüenza, las molestias que les genera que en Migración les informen que no puede abordar un vuelo porque tiene un ‘alerta’, no un impedimento emitido por un juez, como establecen las leyes. Peor aún. Esto se está produciendo con personas cuando regresan al país, ya que en Migración de entrada se le advierte que tiene un ‘alerta’ y le hacen pasar un ‘mal rato’.

¿Porqué si la Procuradora General emitió una orden de levantar las ‘alertas migratorias’ se siguen aplicando como impedimentos de salida?

La respuesta está en manos de la Procuraduría General.