Los franceses prefieren playas dominicanas

0
343

Una de las buenas noticias turísticas del 2018 y de inicio del 2019, es el empuje del mercado francés, que el año pasado aportó 228 mil visitantes por vía aérea, representa el 4% de las llegadas, y significa un crecimiento del 3.7% con relación al 2017. El turismo francés es uno de los escasos grandes mercados europeos que reportó un incremento.

Francia ahora es uno de los primeros cinco mercados y en este momento el principal de Europa. Su crecimiento es una buena noticia, porque su potencial para nuestro país es enorme como lo demuestra el hecho de que en la pasada década llegó a superar los 300 mil turistas.

Pero más interesante aún es lo que comenta la prestigiosa revista francesa “L’hecho Touristique” cuyos análisis y reportes sobre la actividad turística son muy valorados y respetados en toda Europa.

En su análisis sobre los resultados del 2018 y las perspectivas para el 2019, destaca que República Dominicana mantiene una importante posición en la lista de destinos de larga distancia (los que requieren vuelos trasatlánticos o de muchas horas de duración). Destaca que por “por primera vez, la República Dominicana supera a los Estados Unidos”, y citando al gurú Jean-Pierre Mas, presidente de Travel Business, dice que nuestro país es un destino bendecidos y lideró el mercado en diciembre de 2018. El pronóstico es que “se espera que crezca un 23% en 2019 en número de clientes, cuando el país del Tío Sam disminuirá (-7%)”.

La publicación se pregunta: ¿Cuáles son los destinos más prometedores de este año en las agencias de viajes tradicionales y en línea? Se responde que a partir de las grandes tendencias reportadas por las empresas de viajes para 2019, se pude afirmar que “los viajeros que quieren irse lejos definitivamente desean ir a la República Dominicana, que aparece en los primeros lugares de las tendencias establecidas por las compañías de viaje. El análisis de tendencias se basa en las reservas de finales de 2018”.
Señala que este primer lugar “confirma los buenos resultados del destino en 2018, y que Francia se convirtió en líder del mercado emisor de Europa” para el turismo dominicano. El segundo y tercer lugar lo ocupan Estados Unidos y Tailandia.

Los franceses llegan principalmente a Punta Cana. El año pasado de los 228,629 (cifra del Banco Central), el 74.5% llegó al Aeropuerto Internacional Punta Cana (170,267 turistas); el 21.2% a Las Américas (48,428); el 2.9% a Puerto Plata (6,548); el 1% a Samaná (2,235); el 0.3% a La Romana (697), y el 0.2% a Santiago (452). En el caso de Santo Domingo, se estima que le llegan turistas en los vuelos Paris-Santo Domingo, pero la mayoría no se queda en la ciudad y se dirige a otros destinos turísticos del país.

Es justo reconocer la dedicación y profesionalidad del equipo de la Oficina de Promoción Turística del Ministerio de Turismo, dirigida por Mercedes Castillo, que desde París hace una gran labor, en toda Francia, y se extiende incluso a las posesiones francesas de ultramar en el Caribe (las encantadoras islas Martinica y Guadalupe). Creo que vale la pena aprovechar la preferencia de los franceses por nuestro país y aumentar la apuesta a este mercado para alcanzar y superar los 309 mil turistas galos que recibimos en el 2005.

Vía:elcaribe.com.do