Asignación de camas será de acuerdo a la gravedad de pacientes por Covid

0
44

Santo Domingo.- La pandemia del Covid-19 puso en “jaque” a las autoridades de Salud porque alcanzó un nivel en su incidencia, en que los pacientes en espera de ser hospitalizados han duplicado las camas que se desocupan cada día en el país.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ordenó a los centros involucrados a notificar al sistema los espacios vacíos que dispongan inmediatamente, aun teniendo pacientes en cola. Es decir, no pueden tomar la atribución de ingresar los recién llegados sin el veto de la entidad.

Una fuente informó a EL DÍA, que el SNS coordina a su criterio la distribución en del conglomerado de pacientes en espera de las camas que se desocupan, según será la urgencia clínica del mismo.

Por ejemplo, este medio tuvo acceso a los datos del Moscoso Puello, donde de tres espacios que se liberaron, dos fueron ocupados en lo inmediato y el tercero corresponde a un paciente que esperaba una cama en otro centro. Sin embargo, hoy amanecieron siete personas en su emergencia con cuadros clínicos importantes, quienes reciben la atención en camillas, bancos, sillas de ruedas y hasta en las unidades móviles de Salud Pública estacionadas.

De acuerdo a la fuente, los hospitales tienen que suministrar al sistema del SNS la evaluación clínica del afectado, estableciendo el nivel de riesgo ante la mortalidad del virus, a fin de determinar su condición de salud y establecer cuál debe ser priorizado.

Mientras este sorteo se da, los pacientes temen si por el retraso podrán rebasar la enfermedad, la cual ha afectado a 74,295 personas y provocado 1,178 muertes en cinco meses.