Aves detectadas con gripe aviar fueron eliminadas

0
275

En la provincia Espaillat, donde se detectó el brote de la gripe aviar en República Dominicana, se produce más del 60 por ciento de los huevos del sector, según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño.

Las aves que resultaron afectadas fueron eliminadas con el objetivo de proteger la producción nacional.

“Ese es un pequeño lote con presencia de ese virus, lo que el Ministerio ha hecho es que se mantiene monitoreando y estos lotes son sacrificados para proteger toda la industria, eso es lo que ha ocurrido, pero está todo normal”, dijo el representante de los productores de huevos.

Aunque la cantidad no fue revelada, se estima que en la zona fueron sacrificados más de 60,000 animales entre gallinas de patio y de producción organizada. Los dueños de estas aves reciben una indemnización.

El presidente de Asohuevos dijo a Diario Libre que en el país se producen 165 millones de huevos mensuales, representando unos RD$544,500,000 en el mismo período.

“El 60 por ciento de la producción nacional le corresponde a la provincia Espaillat; es el centro de producción de huevos del país”, expuso Manuel Escaño, y agregó que este sector genera más de 20,000 empleos directos en la República Dominicana.

En cuanto a la gripe aviar, el exdirector de ganadería en el país, Bolívar Toribio, dijo que en casos como estos lo que se acostumbra es a la eliminación de los animales y se hace un rastreo tomando muestras de las granjas vecinas en un radio de cinco o 10 kilómetros.

“Lo que se busca es evitar que se propague esta enfermedad y así vender nuestros productos a los mercados preferenciales”, expuso.

Denuncia

El presidente de Asohuevos denunció que el ministro de Agricultura se puso en contacto con ese sector para notificarle que parte de las gallinas o reproductoras serán eliminadas supuestamente por una sobreproducción que hay en la República Dominicana.

“Nosotros rechazamos eso, creemos que es arbitrario y el único objetivo que persigue esto es seguir concentrando la producción de huevos en pocas manos, lo que propicia esto es el monopolio”, apuntó el dirigente de Asohuevos.

Precisó que el actual ministro les dio permiso para importar 4,000 reproductoras en julio del año pasado “y ahora en la mañana de hoy (ayer) nos está llamando que va a sacrificar parte de esos animales”.

Llama a Pro Competencia a revisar la medida del ministro de Agricultura, y señala también que éste no es el momento de sacrificar animales sanos.

vía: