¿Cómo mantener la nariz limpia y sana?

0
455

SANTO DOMINGO.-La nariz es uno de los filtros más importantes de nuestro cuerpo. Por ella se cuelan todos los microorganismos que están en suspensión, por eso la importancia de mantener una buena higiene y cuidado.

Así lo afirma Mabel Quéliz, cirujana-otorrino, al destacar cómo tener un correcto cuidado de la nariz y la salud respiratoria. Agrega: “Mantener una nariz limpia ayuda a mejorar nuestra respiración.

Dejar que en ella se acumule moco y restos de microorganismos, además de ser una falta de higiene, tarde o temprano nos traerá infecciones respiratorias”.

La especialista explica que la nariz nos permite respirar, actúa como mecanismo de defensa del sistema respiratorio filtrando el aire que inspiramos, dándole el grado adecuado de temperatura y humedad, ayudando a prevenir resfriados y otras afecciones, pues aquí se aloja el sentido del olfato que nos sirve para percibir aromas.

Sabios consejos
Para el cuidado de tu nariz y salud respiratoria recomienda realizar lavados nasales frecuentes, con aerosoles de solución salina, suero fisiológico o con suero casero, el cual puedes fabricar añadiendo una cucharadita de sal a un litro de agua.

Nunca uses hisopos para limpiar tus fosas nasales. Aconseja usar pañuelos para sacudirte y estornudar y no contener los estornudos, pues con esto conseguirás comprimir el aire que, al no poder salir, empujará las secreciones y bacterias hacia el interior de los senos nasales, lo cual aumenta el riesgo de infecciones.

Refiere que se debe apostar por una vida sana, no fumar, practicar ejercicio regularmente, comer bien y descansar mejorará tus defensas y te ayudará a mantener a raya las infecciones respiratorias.

— Ante un sangrado
Ante un sangrado nasal debes sentarte y mantener las fosas nasales cerradas durante al menos diez minutos, con la cabeza levemente inclinada hacia delante y apretando la parte blanda de la nariz con el pulgar y el índice.