Un estudio confirma que es mejor ser un ciclista con sobrepeso que estar delgado y ser sedentario

0
479

Es mejor tener sobrepeso, pero ser una persona activa, a estar delgado y ser una persona sedentaria. Esta sorprendente conclusión es a la que ha llegado un estudio realizado en Sueciacon un gran valor, ya que examinó a más de un millón de hombres durante casi tres décadas con el fin de medir la relación entre el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, el sobrepeso y la condición física. Los pormenores, a continuación. 

Mejor ciclista con sobrepeso que delgado y sedentario

Obviamente el mejor escenario posible sería que todos estuvieramos en nuestro peso ideal y que realizaramos ejercicio de manera periódica, pero dejando esto a un lado, en lo que se refiere al riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ha quedado confirmado que los ciclistas con sobrepeso están más “sanos” que las personas sedentarias. Tanto el sobrepeso como la baja capacidad aeróbica y la escasa fuerza muscular se asociaron, de manera independiente, con la insuficiencia cardíaca.

Pero -aquí está la clave del estudio– las personas con un peso por encima del recomendado, pero que llevaban a cabo una actividad deportiva constante y regular, mostraron la mitad de opciones de padecer ese tipo de dolencias. 

La conclusión, por lo tanto, fue cristalina: la baja capacidad aeróbica sumada a una escasa capacidad muscular, incluso en individuos con un índice de masa corporal normal, se asoció a doble de riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca. 

Ciclista con sobrepeso

Sobrepeso no es obesidad

Obviamente este estudio no se refiere a las personas que sufren obesidad, sino a casos más livianos en los que el ciclista esté por encima de su peso ideal recomendado, pero sin llegar a esos extremos. 

Mantener una alimentación sana y equilibradaes vital para alcanzar una buena calidad de vida y alargar nuestra esperanza de ésta, independientemente del deporte que realicemos, otro aspecto imprescindible para lograr los objetivos citados. 

Ciclista con sobrepeso

Y tú, ¿estás en tu peso ideal? ¿Sufres sobrepeso pese a hacer deporte con regularidad? ¿a qué piensas que se debe? ¡Estamos deseando conocer tu opinión en nuestras redes sociales!

¿Qué tipo de pizza es mejor para antes, durante y después de montar en bici?

En su día hablamos de la injusta reputación negativa de la pizza: las cadenas de restaurantes americanos, con sus ingentes cantidades de queso, aceite y masa; han convertido un producto que cuadra a la perfección en la dieta mediterránea -y en cualquier régimen ciclista- en, a los ojos de muchos, coto prohibido para el deportista.

La realidad es que si sigues ciertas pautas la puedes consumir, antes, durante y después del entrenamiento. Estas son las más adecuadas en cada momento. 

La mejor pizza para antes del entrenamiento

Según afirma el nutricionista y deportista Susan Kitchen -compite en IronMan y otras discipinas de resistencia como puede ser el mtb- una pizza vegetal, baja en grasas y que evite verduras excesivamente ricas en fibra como el brócoli, es una elección ideal para las últimas comidas previas a la carrera.

La harina blanca con la que está hecha la pizza, asegura, es justo lo que necesitas antes de competir “por su alto contenido en carbohidratos y bajo en fibra”. 

pizza

La mejor pizza para el entrenamiento

No os vamos a engañar, la pizza está lejos de ser el alimento ideal a mitad de entrenamiento. Ya que puede ser complicada de digerir y no es lo más cómodo para comer mientras pedaleas, ni mucho menos para transportarla.

Aún así si alguien sigue queriendo hacerlo, lo ideal es no hacerlo en su formato original y optar por algunas barritas o geles con sabores parecidos. 

La mejor pizza para después del entrenamiento

Después del entrenamiento es cuando podrás soltarte el pelo. ¡Necesitás proteínas!  Jamón, pepperoni, salchicha, pollo y cualquier tipo de carne o pescado es bienvenida en tu pizza posterior a la salida. Pero si quieres probar algo nuevo puedes optar por algunas bases de pizza que ya incluyen un mayor porcentaje de proteínas en su masa y menos hidratos de carbono. 

Por supuesto el queso, rico en ellas, colaborará en la reparación muscular. Mientras que los hidratos de la masa -que, ahora sí, si lo prefieres puede ser de harina integral- repondrán la reserva de glucógeno. Eso sí, trata siempre de medir la cantidad de grasas ingeridas, el exceso nunca es bueno. 

En definitiva, la pizza no es el alimento definitivo para un ciclista, pero si tenemos en cuenta su aceptación general entre la población sí se trata de una comida que, ingerida de la manera correcta puede ser útil para el ciclista. Y le permitirá disfrutar como un niño. 

Bicicleta de montaña o de carretera, ¿cuál mejor para empezar?

Cada vez son más los que comienzan a cambiar el gimnasio por el ejercicio al aire libre. Si os habéis decidido por el ciclismo, lo primero felicitaros, porque os va aportar muchas alegrías, y lo segundo es daros algunos consejos para que no os perdáis en la ardua tarea de elegir la primera bicicleta.

bicicleta para empezar
Lo más importante cuando se comienza a montar en bici es disfrutar

¿Bicicleta de carretera o de montaña? Hay millones de modelos ¿cuál elijo?

Entiendo perfectamente el lío que pueden tener todos los que comienzan en este mundo y se asoman al abismo de posibilidades que ofrece el ciclismo. A simple vista, para el que aún no entiende mucho, todas las bicis son más o menos iguales. Pero apenas que alguién investiga un poco verá que hay bicicletas muy diferentes y cada una está orientada a un tipo de usuario.

Lo más importante al empezar a montar en bici es que disfrutemos y que vayamos cómodos en nuestra bicicleta. Por esto, aunque dispongamos de mucho dinero para gastarnos en nuestra primera bicicleta no merece la pena comprarnos modelos tope de gama como puede ser el que que lleva Nino Schurter en mountain bike o Nairo Quintana en carretera.

Para empezar huiremos de bicicletas con geometrías radicales e intentaremos buscar una bicicleta que nos permita una posición relajada en el caso de la carretera, y cómoda y amortiguada en el caso del mtb

bicicleta para empezar
Las bicicletas profesionales no son una buena opción para empezar, están pensadas para rendir y son más incómodas para principiantes

Este tipo de bicis están fabricadas para la competición y suelen ser muy incómodas y difíciles de manejar para un principiante. Así que para empezar huiremos de bicicletas con geometrías radicales e intentaremos buscar una bicicleta que nos permita una posición relajada en el caso de la carretera, y cómoda y amortiguada en el caso del mtb. Como ejemplo de este tipo de bicicletas “cómodas” e ideales para comenzar, tendríamos las bicis de gravel y de cicloturismo para carretera, y de doble amortiguación o al menos delantera en mtb.

bicicleta para empezar
Las primeras sensaciones que ofrece el ciclismo son casi indescriptibles, disfrutalas

Si lo que nos gusta es el ciclismo de carretera, las bicicletas gravel y la mayoría de cicloturismo nos permiten ir también por pistas de tierra -típicos paseos a la ribera de un río- o incluso senderos y nos dejan llevar una posición muy cómoda y relajada encima de la bici. Con eso ganaremos el apartarnos del estrés de la carretera justo en los comienzos y disfrutaremos más de este deporte. En cuanto a modelos, aún acotando por estos filtros, sigue habiendo muchos, así que la solución es que decidáis con vuestro presupuesto y si podéis, acercaros a alguna tienda física a pedir consejo.

Slate
El gravel es una modalidad muy en auge, y perfecta para los ciclistas que quieren una bicicleta de carretera sin sacrificar el rodar por pistas de tierra

Si os tira más el mountain bike tenéis que saber que actualmente hay 3 medidas de ruedas -en función de la rueda la bici será diferente por completo- 26″, 27,5″ y 29″.

Las de 26″ ya se consideran antiguas y casi que ni siquiera las encontraras disponibles para comprar nuevas. En cuanto a las otras medidas las 27,5″ son bicis muy polivalentes y que se conducen muy bien -geniales para bajar por montaña-, y las de 29″ son las que actualmente más se ven, y aunque cuesta un poco moverlas las primeras semanas, en cuando coges un poco de forma van muy bien.

Elijáis la medida que elijáis, os recomendamos que para comenzar os hagáis con una que tenga amortiguación delantera, a no ser que dispongáis de dinero suficiente para comprar una de doble suspensión de calidad. Es mejor una decente con suspensión delantera, que una barata con doble suspensión. Por supuesto para empezar no elijáis una bicicleta de montaña rígida, pesan muy poco y corren mucho, pero si es tu primera vez igual se te quitan las ganas de volver a la montaña con ella.

¿Os habéis animado a salir con la bicicleta este fin de semana? Foto del día para @ferlolam – Bajada del Cebollar, Torla (Pirineo Aragonés) Photo: ferlolam Rider: @guanila65 . . CONCURSO FOTO DEL DÍA: Añade a tus fotos el Hashtag y etiqueta a @Enformasocks podrás ganar 4 pares de calcetines técnicos personalizados-media-1

Para ir terminando, y de manera general, deciros que si es vuestra primera bici, la mountain bike es más polivalente y puede que disfrutes más de ella. Pero lo importante es pasárselo bien y mantener la motivación, así que si tienes un grupo con el que salir y todos llevan una de carretera, no te lo pienses y compra la bicicleta de carretera más cómoda que te puedas permitir.