Ver la tele más de cuatro horas eleva un 50% el riesgo cardiovascular

0
Bored, overweight man sits on the sofa

Aunque los estudios previos ya señalaban que estar sentado durante largos periodos de tiempo se asociaba con un aumento de enfermedad cardiovascular y de muerte, parece que no todas las formas de estar sentado son igual de poco saludables. En esa línea, ver la televisión a diario durante más de cuatro horas eleva el riesgo de patología cardíaca y muerte prematura en comparación con pasar menos de dos horas frente a la pantalla. Este es el resultado de un estudio publicado en Journal of the American Heart Association, que ha realizado el seguimiento durante más de ocho años de 3.592 adultos de raza negra, un grupo de población con alto riesgo de enfermedad cardiaca e ictus así como de enfermedad cardiovascular y menor esperanza de vida.

Los autores, de la Facultad de Medicina Vagelos, de la Universidad de Columbia, creen que los resultados pueden extrapolarse a otros grupos de población, puesto que el comportamiento sedentario de ver la tele es perjudicial para cualquier grupo étnico y planean estudiar por qué este hábito tiene mayores riesgos.

No todas las formas de estar sentado son igual de poco saludables

Los participantes del Jackson Heart Study, realizado en Jackson, Mississippi, informaron sobre el tiempo que pasaban habitualmente viendo la televisión, haciendo ejercicio y en el trabajo durante los 8,5 años de duración de la investigación. Durante el seguimiento se produjeron 129 eventos cardiovasculares, como infartos, y 205 muertes.

Entre los participantes que más tiempo pasaron en posición sedentaria en el trabajo, la mayoría eran mujeres, jóvenes, con un mayor índice de masa corporal (IMC), mayor renta familiar, y tendían a realizar más ejercicio, a mantener una dieta más sana y a beber menos alcohol y fumar menos.

El ejercicio podría reducir el riesgo cardiovascular de la TV

No obstante, según los resultados, el ejercicio marca la diferencia. Los resultados no mostraban la asociación si el participante realizaba actividad física de moderada a vigorosa 150 minutos a la semana, lo que sugeriría que el ejercicio podría contrarrestar los efectos perniciosos de ver la televisión. De hecho, aquellos que pasaban más tiempo sentados en el ambiente laboral mostraban el mismo riesgo vascualr que aquéllos que lo hacían menos.

“Cómo se aprovecha el tiempo libre puede tener más importancia de la que pensábamos cuando hablamos de salud cardiovascular. Incluso si la actividad laboral requiere un tiempo largo de sedentarismo, reemplazar el tiempo que se pasa sentado en casa por ejercicio vigoroso podría reducir el riesgo de cardiovascular y de muerte”, ha apuntado Keith M. Diaz, profesor de medicina del comportamiento en la Universidad de Columbia.

Según Diaz, es necesario profundizar con más investigaciones aunque quizá realizar un pequeño descanso en el tiempo que se dedica a la televisión para hacer ejercicio pueda reducir el efecto negativo. Lo mismo podría aplicarse al tiempo de trabajo: “Puede que no sea fácil para todos los trabajadores levantarse durante el tiempo laboral, como puede ser el caso de los conductores, pero el resto deberían incorporarlo a su rutina. Para aquéllos que no puedan, nuestros resultados muestran que decidir a qué se dedica el tiempo libre podría tener un impacto importante”.