Wasap revoluciona comercio informal en la frontera

38
1798

SANTO DOMINGO.-Facebook y What´s App (Wasap) han supuesto una revolución silente en las transacciones comerciales que se verifican en los mercados fronterizos informales, que mueven más de 1,000 millones de dólares al año.

Cada día son más los comerciantes que utilizan estas aplicaciones para hacer contactos con sus clientes, elegir sus mercancías y hacer sus pedidos, según un análisis realizado por el investigador Juan Del Rosario, quien verificó que ya las transacciones en el segmento del mayoreo se han reducido los días de mercados.Los que u

san estas aplicaciones prácticamente van a pagar y retirar sus mercancías a los mercados, porque todas las gestiones de la compra y venta la hacen por Wasap”, dijo.

Apunta que, de acuerdo a entrevistas realizadas a negociantes de la a zona donde operan más de 50 puntos de ventas informales, el mayor movimiento de los mercados (que abren lunes y jueves en Dajabón, Elías Piña y Pedernales, y lunes y viernes en Jimaní) se ha reducido a las operaciones al detalle.

Factibilidad

El auge del Wasap en la frontera se basa en que reduce considerablemente eventualidades, como la no existencia de la mercancía que se busca, negociación de precios, y la presión que impone la dinámica de las ferias fronterizas, que está limitada a un período de ocho horas (8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde).

Pero también a que reduce el tiempo de las transacciones y los costos derivados de estas.

Así lo confirmó Laureano Santana, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vendedores de Huevos y Pollo de Jimaní, quien confesó que más de un 50% de sus clientes le compran por esa vía.

“Esta herramienta es perfecta para mí, porque elijo todo lo que voy a vender por Wasap”, expresó el comerciante que lleva más de 20 años comprando mercancías (productos chinos) en Santo Domingo y Santiago para venderlas en Mal Pase ( zona entre Jimaní y Haití).

Explicó que antes gastaba hasta 7,000 pesos y mucho tiempo en ir a ver el estado de las mercancías que quería comprar, pero desde hace más de un año se ahorra ese dinero porque las ve a través de Wasap.

Comunicaciones

La utilización del Wasap en las transacciones informales es posible gracias a la penetración de la telefonía celular, ya que, según Del Rosaro, todo parece indicar que este representa uno de los servicios en donde existe una mayor equidad en las relaciones entre dominicanos y haitianos en la frontera.

Sostiene que prácticamente el intercambio de este servicio es a la par en la frontera, pues los haitianos que tienen como principal fuente de ingresos el comercio fronterizo tienen teléfonos celulares de empresas dominicanas, y los dominicanos que negocian con ellos tienen tiene teléfonos de compañías haitianas, lo cual es una forma de mantener la comunicación con clientes.

Con US$887.17 millones exportados en 2018, Haití continúa siendo el segundo socio comercial del país.

Esto sólo supone las transacciones del negocio formal, y no el informal, que se cree que supera ese monto en un 40%.

Desarrollo

— Portal Internet
Juan del Rosario reveló que grandes y medianos comerciantes fronterizos ya están planteándose la creación de portales de ventas por Internet para comerciantes haitianos, lo cual daría otra dimensión.

424.4 Millones de dólares.
Totalizaron las exportaciones dominicanas hacia Haití a junio 2019, según el CEI-RD.

Comments are closed.