Santo Domingo – La empresa Caribbean Transmission, encargada de implementar el Proyecto Hostos, la iniciativa para la interconexión eléctrica entre República Dominicana y Puerto Rico, a través de un cable submarino, informó que su construcción comenzará en 2027.
Ayer, el gerente general o director general de Caribbean Transmission, Rafael Vélez, y Tirso Selman, director del Proyecto Hostos, dieron a conocer los detalles de este proyecto que se construirá con una inversión estimada de US$1.200 millones para la instalación del cable y alrededor Mil millones de dólares para la generación de electricidad.
El director del proyecto señaló que el cable submarino irá desde la costa este de República Dominicana y entrará a Puerto Rico por el lado de la ciudad de Mayagüez.
El objetivo del proyecto es proporcionar una solución eficiente, asequible y sostenible a los retos energéticos que afrontan ambas islas, conectando sus redes eléctricas a través de un cable submarino de alta tensión (HVDC) de 116 kilómetros. Tendrá una capacidad de hasta 700 MW.
Selman indicó que la perforación para la instalación del cable será debajo del fondo del mar, para evitar un impacto ambiental en las costas de ambas islas.
Aclaró que han tomado todas las medidas para que sea ambientalmente sustentable, por lo que la energía será de gas natural, solar e hidrógeno verde del lado dominicano.
Hostos Projects busca fortalecer las redes de ambos países para cubrir alrededor del 20% de las necesidades energéticas de Puerto Rico.
“Puerto Rico necesita mucha energía, la idea es construir plantas adicionales para proveer esas energías y no quitarlas al sistema eléctrico dominicano”, dijo Vélez antes de señalar que planean estar operativas para enero de 2030.
También facilitará la creación de un mercado energético bidireccional, permitiendo a ambas islas intercambiar y comercializar excedentes energéticos, generando nuevas oportunidades económicas y de inversión.
Selman enfatizó que el cable submarino de alta tensión no le quitará energía a República Dominicana, pues contará con infraestructura de generación propia, y su instalación está concebida con criterios ambientales para no afectar los ecosistemas marinos.
“Hicimos la solicitud formal en septiembre del año pasado y fue aceptada en diciembre. Estamos trabajando en todos los estudios ambientales”, dijo Vélez, precisando que el proyecto aún no está aprobado.
Asimismo, precisaron que previo a la solicitud realizaron un relevamiento de la red eléctrica de República Dominicana y Puerto Rico, para determinar cuál es el mejor grupo de interconexión, qué tecnología utilizar y cuál es la mejor ruta.
Mercado energético
El proyecto facilitará la creación de un mercado energético bidireccional, permitiendo a ambas islas intercambiar y comercializar suministros energéticos, generando nuevas oportunidades económicas y de inversión. Selman destacó que el cable submarino de alta tensión no le quitará energía al país.