Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader firmó el Decreto 656-24, declarando la seguridad vial como prioridad nacional e iniciando la preparación e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030con INTRANT como organismo líder. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de un Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que Abinader firmó junto a representantes de sectores clave, incluidos gremios empresariales, grupos de transporte y organizaciones de la sociedad civil. El pacto invita a una amplia colaboración para mejorar las medidas de seguridad vial.
Destacando la urgencia de actuar, el Presidente señaló que los accidentes de tráfico se han cobrado 26.257 vidas entre 2016 y 2024, siendo los fines de semana y los lunes los que registraron la mayor cantidad de casos. Solo en 2024, el 25% de las muertes involucraron a jóvenes de entre 25 y 34 años, concentrados en áreas urbanas como Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal. Con más de 121 mil 850 personas lesionadas en 2023, el costo económico para el sistema de salud alcanzó los RD$130 mil millones. Abinader enfatizó que el Plan Nacional de Seguridad Vial integrará estrategias oportunas y de impacto para reducir a la mitad la mortalidad por accidentes viales hacia 2030 y modernizar los sistemas de seguridad vial.
Los compromisos clave bajo el plan incluyen promover el conocimiento de la Ley 63-17 sobre transporte y tránsito, fortalecer la aplicación de la ley, promover la educación sobre seguridad vial y fomentar la colaboración público-privada. Las medidas específicas fijadas para 2025 incluyen el establecimiento de una unidad de apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico, la integración de la seguridad vial en los planes de estudio escolares y la implementación de un sistema de licencias de conducir basado en puntos. Las multas de tráfico pasarán a un sistema digital, lo que garantizará una aplicación más eficiente. Con estas reformas, República Dominicana pretende incorporar una cultura de seguridad y rendición de cuentas en sus redes viales.