El Instituto Nacional de Migración (INM RD) ha puesto en marcha el Programa de Pasantía en Investigación Migratoria (PPIM), cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades investigativas de jóvenes estudiantes de grado y promover la investigación científica en materia migratoria en la República Dominicana.
El evento celebrado en las instalaciones de la institución contó con la presencia de académicos e intelectuales en las áreas de ciencias económicas y sociales, derecho y psicología de los principales centros de altos estudios del país, además de representantes de organismos internacionales y la sociedad civil.
El Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, señaló como necesario “implementar un programa de formación de alto nivel, pero para ello se necesitan jóvenes que alimenten con el tiempo esos recursos. Jóvenes intelectuales que tengan la capacidad de vincularse con este tema en el plano de la formación de las políticas públicas. Este es el sentido del programa: estimular a estos grupos a que se interesen en la cuestión migratoria y comiencen a moverse en el mundo científico y académico. Necesitamos de alguna manera crear las capacidades que autonomicen un poco las decisiones en ese campo”.
El PPIM es una plataforma profesional para personas interesadas en el tema migratorio mediante oportunidades de capacitación, acompañamiento técnico y apoyo financiero con el fin de contribuir a la producción de conocimiento en este ámbito.
Pedro Valdez, investigador del INM RD, expresó que, “[…] los estudiantes seleccionados para el programa recibirán formación especializada sobre investigación y migración, acceso a bases de datos y bibliografía especializada, estipendio mensual durante los tres meses de la pasantía, apoyo técnico para el desarrollo de proyectos de investigación en materia migratoria y oportunidad de participar en eventos académicos relacionados con su proyecto de investigación”.
De su lado, Adria de la Cruz, asistente técnica de la Dirección Ejecutiva del INM RD y quien lidera el programa, manifestó su agradecimiento a los investigadores presentes, “por haber trillado el camino para que generaciones más jóvenes puedan ser el relevo en las investigaciones migratorias”.