El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) destruyó un total de 300,313 productos dañados, en mal estado, vencidos y oxidados, incautados en operativos realizados en diferentes provincias.
Los mismos, de acuerdo a las autoridades, ponían en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.
El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que estos productos fueron incinerados y triturados por no cumplir con los requisitos correspondientes, como lo establece la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
Explicó que estos productos fueron decomisados en comercios del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, Azua, Peravia, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, Puerto Plata, Barahona, Duarte, La Vega, entre otras.
Alcántara indicó que el Cuerpo de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor realizó estos operativos de decomisos en supermercados, colmados y minimarket entre los meses de enero y julio de este año, “en la labor de salvaguardar la salud de las personas consumidoras, así como velar por sus intereses económicos cuando compran estos productos no aptos para el consumo humano”.
Explicó que entre los alimentos decomisados y destruidos se encuentran arroz, pastas, aceites, refrescos, cigarrillos, enlatados, sopitas, leche, jugos, corn flakes, compotas y productos de limpieza, entre otros.
Sostuvo que los productos inspeccionados fueron por verificación de calidad, inocuidad e higiene, además por no mostrar los precios visibles y esos establecimientos no tener el sistema de registros de reclamos para que los consumidores presenten sus quejas ante la afectación de sus derechos.
La incineración se produjo en la empresa Recolección Residuos Clasificados Diversos (RESICLA), mediante un proceso de destrucción que respeta el medio ambiente y las normativas legales vigentes.