La Dirección General de la Policía Nacional aclaró ayer que el objetivo de designar comisiones para que asistan a las iglesias durante sus misas y cultos es seguir estrechando los lazos con los distintos sectores de la sociedad, parte vital de la doctrina de proximidad, y no espiar a ningún ciudadano.
La institución del orden hace la aclaración en virtud de que se ha malinterpretado la intención de que personal policial asista a las iglesias y templos evangélicos, para entre otras cosas asistir a todas las personas, en especial a los envejecientes, e intercambiar impresiones con los comunitarios.
En un comunicado de prensa, la Policía Nacional reiteró que el Gobierno es respetuoso de la libertad de culto y religión, tal y como lo establece la Constitución, por lo que bajo ninguna circunstancia adoptaría acciones contrarias a estos preceptos.
“El objetivo de que nuestros agentes participen en las misas dominicales y cultos que realizan las iglesias católicas y evangélicas es que reciban la orientación religiosa y se integren a esta labor sana de nuestra sociedad, lo cual permitirá interactuar con ciudadanos de buena fe y demostrar nuestro deseo de formar parte de la misma”, precisa en la declaración de prensa.
Indica, además, que se trató de un memorándum interno y que los responsables deben sustentar el cumplimiento del mismo. El memorándum, indicó la Policía Nacional, quedaría modificado ayer en la tarde para dejar claro el sentir de la institución en este sentido.
En el memorandum el director de la Policía Nacional instruyó a las distintas direcciones regionales a seleccionar comisiones de miembros policiales para que participen en las misas dominicales y cultos de las iglesias católica y evangélicas.
En una comunicación del pasado 7 de junio y mediante el cual reitera el contenido de un memorándum anterior de fecha 20 de mayo del año en curso, el alto oficial ordena también remitir a su despacho “un informe todos los lunes contentivos de datos de los agentes, iglesias e imágenes fotográficas de las actividades