La Oficina Nacional de Estadística (ONE), dio inicio a la prueba censal Nizao 2022, con el objetivo de ensayar los procesos, metodologías y estrategias que se aplicarán en el X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) que se ejecutará a partir del 10 de noviembre de este 2022.
Este operativo que forma parte de las recomendaciones sobre las buenas prácticas censales de diferentes organismos internacionales, tiene como finalidad aplicar lecciones aprendidas en la prueba censal realizada a finales del 2021 en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Noel.
En esta jornada, que se lleva a cabo en el municipio de Nizao, provincia Peravia, permitirá medir el uso de la metodología que será implementada por cartografía, recursos humanos, logística administrativa, materiales, operación en terreno, tecnología, así como comunicación.
La actividad experimental, considerada fundamental como ejercicio previo al X Censo, comienza con un recorrido del personal empadronador y supervisor por la zona de trabajo asignada. Del 1 al 14 de junio se estará visitando todas las viviendas de la comunidad, recolectando las informaciones que se requieren en la boleta censal, y se evaluarán los procesos de cara a la realización del XCNPV.
Para la realización de las visitas, las 40 personas que trabajan en terreno estarán debidamente identificados y mantendrán un protocolo donde se dotará de un equipo de protección personal para evitar ser vectores de transmisión del Covid.
La información se recopilará mediante dispositivos móviles de captura (tabletas) y se le facilitará a las personas que no puedan conceder la entrevista, una opción de auto llenado de la boleta (auto censo).
El censo experimental es una prueba que no reemplaza al X Censo. Por lo tanto, todas las personas censadas en esta etapa deberán contestar el cuestionario definitivo, entre en noviembre de este año.
Censo
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) tendrá a su cargo la coordinación del X Censo Nacional de Población y Vivienda, un proyecto país, que constituye la principal fuente de información, y la más importante, para que podamos mejorar la calidad de vida de la gente.
Este censo tendrá una duración de 14 días. Se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual en el momento censal para recabar información, a través de entrevistas directas, empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.
El XCNPV se llevará a cabo utilizando dispositivos móviles; el empadronamiento se realizará mediante una entrevista personal asistida por computadora (CAPI) utilizando una tableta que contiene la aplicación de recopilación de datos desarrollada por la ONE.