Con el objetivo de mantener la estabilidad de precios, el Gobierno anunció ayer subsidios para la harina y el maíz. Estos productos también están incluidos en las 67 subpartidas arancelarias que se pueden importar a tasa cero por seis meses, mediante la ley 6-22, que ya ha sido usada para traer libre de impuestos pollo y habichuelas, según informó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
“El aumento del turismo, el aumento del consumo de los haitianos, ha incrementado el consumo en la República Dominicana”, dijo Cruz. “¿Qué nosotros estamos haciendo? Estamos aumentando la producción de pollo de 18 millones de unidades mensuales a 18,300,000 unidades. En lo que aumenta la producción de pollo y habichuelas, por ejemplo, estamos trayendo libre de impuestos esos productos”.
El ministro dijo que la ley 6-22 es para proteger al consumidor y también al productor. “No vamos a traer ningún producto que afecte la producción nacional. Si aquí hay suficiente comida de cualquier renglón, como arroz, por ejemplo, no vamos a traer arroz”, reiteró.https://dab0f01c7426b33882675cd63ff52d0f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, enfatizó que la ley 6-22 es una legislación preventiva.
“La ley de tasa cero es preventiva ante cualquier desabastecimiento que genere escasez o alzas injustificadas y que esa situación perjudique a los mayores consumidores, principalmente a aquellos que son los más vulnerables o desprotegidos económicamente”, indicó Bisonó a Diario Libre.
Agregó que, mientras se pueda abastecer y apoyar al productor nacional, así lo seguirán haciendo. “Esa es nuestra prioridad, los hechos así lo demuestran”, dijo.
Nuevos subsidios
Sobre los subsidios para la harina y el pollo anunciados ayer, Bisonó explicó que aúnan esfuerzos con el sector avícola para impedir aumentos en la proporción que impone el mercado internacional.
Dijo que al subsidio al maíz, base alimenticia de los pollos, destinarán 700 millones de pesos por los próximos cuatro meses, con la intención de estabilizar los precios del pollo, que desde agosto pasado a la fecha han presentado una variación relativa del 35 %.
También, anunció la extensión por 60 días del acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo, por 533 millones de pesos. “Desde que asumí esta gestión en 2020 a la fecha ha tenido una variación relativa de 66 por ciento”, explicó.
Aseguró que el objetivo de este subsidio es paliar los eventuales aumentos que se podrían producir en los panes y las pastas como consecuencia de la inestabilidad internacional de los precios de la harina de trigo. A beneficiarios les satisface el subsidio
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó los acuerdos firmados entre el gobierno con la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) y la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo (Adoimt). En este encuentro Cristian Reynoso, presidente de Adoimt, dijo que la extensión del subsidio a los molineros llena de certidumbre a los consumidores.