La UE ha condenado enérgicamente la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer las zonas no controladas por el gobierno de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk como entidades independientes y la consiguiente decisión de enviar tropas rusas a estas zonas.
Indican que este acto ilegal socava aún más la soberanía y la independencia de Ucrania y es una violación grave del derecho internacional y los acuerdos internacionales, incluida la Carta de las Naciones Unidas, el Acta Final de Helsinki, la Carta de París y el Memorándum de Budapest.
Como signatario de los acuerdos de Minsk, Rusia tiene la responsabilidad clara y directa de trabajar para encontrar una solución pacífica del conflicto de acuerdo con estos principios. Con la decisión de reconocer la región no controlada por el gobierno del este de Ucrania como “estados independientes”, Rusia está violando claramente los acuerdos de Minsk, que estipulan la devolución total de estas áreas al control del gobierno ucraniano.
En ese sentido afirman que Rusia está rompiendo su compromiso de trabajar dentro del formato de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral para encontrar una solución pacífica a este conflicto, un compromiso que ha repetido en numerosas ocasiones, incluso muy recientemente. También está violando la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige la implementación total de los Acuerdos de Minsk.
“Instamos a Rusia, como parte en el conflicto, a revertir el reconocimiento, cumplir sus compromisos, cumplir con el derecho internacional y volver a las discusiones dentro del formato de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral. Hacemos un llamado a otros Estados para que no sigan la decisión ilegal de Rusia de reconocer esta proclamada independencia”, expresaron.
La UE responderá a estas últimas violaciones con carácter de urgencia con medidas restrictivas adicionales, incluidas todas las relaciones económicas con las zonas controladas por organizaciones no gubernamentales, así como designaciones contra personas y entidades responsables de socavar la integridad territorial de Ucrania, en coordinación con sus socios.
“Advertimos a Rusia contra el uso de los pactos recién firmados con las autoproclamadas “repúblicas” como pretexto para tomar más medidas militares contra Ucrania. La UE está lista para adoptar rápidamente sanciones políticas y económicas de mayor alcance”, agregaron.
Finalmente reiteraron su inquebrantable apoyo y compromiso con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.