Imagen de Pexel
Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales ha anunciado una extensión de la prohibición nacional de la pesca, la captura y la venta de peces loro (Scaridae), los pepinos de mar (Holothuroidea) y otras especies de arrecifes herbívoros, a través del decreto 281-23. La prohibición estará vigente desde el 2 de julio de 2025 hasta el 2 de julio de 2027, con el objetivo de proteger los ecosistemas de arrecifes de coral y promover prácticas de pesca sostenible.
El decreto prohíbe el uso de compresores de aire y equipos de buceo para la extracción, día o noche, debido a los graves riesgos para la salud que representan para los pescadores, incluidas la enfermedad de la descompresión y los accidentes fatales. Las especies protegidas, como el pez loro, el pez cirujano, el ángel y el pescado de mariposas, juegan un papel vital en el mantenimiento de la salud de los arrecifes de coral mediante el control de algas y produciendo la arena blanca que se encuentra en las playas.
La ejecución se llevará a cabo con el apoyo de Codopesca, Senpa, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, bajo las leyes ambientales 64-00, 202-04 y 307-04. Desde principios de 2025, las autoridades han realizado acciones exitosas de cumplimiento, incluido el cierre de mercados ilegales en Río San Juan.
Se alienta a los ciudadanos a evitar consumir o vender especies prohibidas, educar a otros, informar violaciones y promover métodos de pesca sostenibles, como el uso de balsas de agregación sin compresores.













