Inicio Internacionales Diplomáticos de Canadá en Cuba hicieron labores de espionaje con EEUU entre...

Diplomáticos de Canadá en Cuba hicieron labores de espionaje con EEUU entre 2016 y 2018

0
4

Diplomáticos de Canadá recopilaron información de inteligencia en Cuba y la compartieron con agentes de EEUU entre 2016 y 2018, coincidiendo con la aparición de los misteriosos problemas de salud hoy conocidos como «Síndrome de La Habana», según una investigación publicada el sábado 26 de septiembre por el diario canadiense The Globe and Mail.

El medio, que cita a dos fuentes cuya identidad mantiene en secreto, asegura que un diplomático canadiense obtuvo información de fuentes humanas y, en ocasiones, la transmitió directamente a agentes estadounidenses en La Habana.

Por otro lado, personal canadiense utilizó equipos de comunicaciones por satélite introducidos en Cuba de forma encubierta por Estados Unidos.

Según una de las fuentes, la información recopilada era remitida a la división de seguridad e inteligencia del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, al Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad (CSIS) y a los socios de Canadá en la alianza de información de inteligencia Five Eyes: Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

En un comunicado emitido el viernes y citado por The Globe and Mail, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá refutó las acusaciones y sostuvo que su Programa Global de Informes de Seguridad (GSRP) obtiene información de forma abierta y legal y «no es un programa de recopilación de inteligencia».

Pero el organismo encargado de revisar las actividades de seguridad nacional canadiense concluyó en 2023 que el programa operaba en una «zona claramente gris» y que algunos de sus integrantes mantenían contactos con agencias extranjeras de inteligencia.

Las revelaciones se producen mientras un grupo de diplomáticos canadienses y sus familiares mantiene una demanda multimillonaria contra Ottawa por la respuesta gubernamental a los problemas de salud sufridos en Cuba.

Al ser consultado sobre la demanda, Exteriores declaró que no existe una «causa común definitiva» para la enfermedad que afectó al personal de la Embajada de Ottawa en La Habana. Asimismo, indicó que no podía hacer más comentarios al respecto, debido a que el asunto se encuentra actualmente en los tribunales.

El Gobierno canadiense recurrió en 2025 a una inusual normativa utilizada para restringir la divulgación de información que pueda perjudicar la seguridad nacional, la defensa o las relaciones internacionales para impedir que se conozca parte de la información del proceso judicial.

En agosto de 2024 se presentó ante el Tribunal Federal una demanda en nombre de los diplomáticos canadienses afectados por problemas de salud durante su despliegue en Cuba. 

La presentación inicial de la demanda se remonta a 2019, cuando diez diplomáticos y sus familias sostuvieron que Ottawa les había negado atención médica avanzada, ocultado información crucial y restado importancia a la gravedad de las lesiones cerebrales causadas por los ataques.

En 2023, los diplomáticos y el Gobierno acordaron someterse a un proceso de mediación, pero este no prosperó. En aquel momento, el equipo legal de los diplomáticos citó a John Bolton —asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump durante su primer mandato—, quien afirmó que los diplomáticos canadienses en la Isla fueron blanco de sectores de línea dura del régimen de Cuba «con la cooperación» de otro país no identificado.

Según se informó, Bolton declaró que dichos sectores y el otro país no veían con buenos ojos «la participación de Canadá en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba».

Estados Unidos ya ha pagado cerca de tres millones de dólares en indemnizaciones a ciudadanos estadounidenses que reportaron los mismos síntomas.

source