Santo Domingo, RD.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) advirtió a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) institucionales y profesionales de la salud sobre la obligación de entregar a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) los comprobantes de los pagos realizados por servicios contemplados en el Plan Básico de Salud.
La disposición está contenida en la Circular 002957, en la que la SISALRIL establece además que los prestadores, de acuerdo con sus capacidades operativas, deberán facilitar alternativas para realizar los pagos autorizados, como tarjetas bancarias, transferencias y otros medios electrónicos disponibles.
La entidad reguladora recordó que el cumplimiento de estas disposiciones forma parte del marco establecido por la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y exhortó a los actores del sistema a garantizar el cumplimiento de la regulación vigente.
Estas medidas buscan facilitar la verificación de las transacciones realizadas por los afiliados y fortalecer la transparencia en los copagos, cuotas moderadoras y otros montos correspondientes a los servicios recibidos.
Los desacuerdos no se trasladan al afiliado
La circular precisa que las controversias entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), los PSS y los profesionales de la salud, relacionadas con tarifas, honorarios, formas de pago, auditorías, autorizaciones, objeciones o reclamaciones, deben ser canalizadas mediante los mecanismos contractuales e institucionales establecidos.
Cuando no sea posible alcanzar una solución por esas vías, las controversias podrán ser sometidas a la SISALRIL, dentro del ámbito de sus atribuciones.
La institución establece que estos desacuerdos no pueden trasladarse a los afiliados mediante cobros adicionales, condicionamiento de la atención, retención de documentos, suspensión injustificada de servicios u otras actuaciones que limiten o afecten su acceso oportuno a las prestaciones cubiertas por el SFS.
Seguimiento a prestadores
La SISALRIL también reiteró las disposiciones de la Circular 000687, del 22 de mayo de 2025, relacionada con prácticas de cobros indebidos a los afiliados del Seguro Familiar de Salud y del Seguro de Riesgos Laborales (SRL).
En ese sentido, la entidad informó que dará seguimiento al cumplimiento de estas medidas y recordó a las ARS su obligación de monitorear su red de prestadores y adoptar las medidas correspondientes cuando detecten irregularidades que afecten los derechos de los afiliados.
Con estas disposiciones, la institución busca reforzar la transparencia de las transacciones, facilitar los pagos autorizados y proteger financieramente a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social.





