Un enorme fenómeno denominado Cometa 12P/Pons-Brooks pasa cerca de la Tierra por primera vez en 71 años y podrá verse cuando el sol se oscurezca, según dice la NASA. El Cometa Diablo se acerca al Sol y alcanzará su punto más brillante el 21 de abril, según nos informa la NASA. Esto está sucediendo justo después del eclipse solar del 8 de abril en América del Norte, donde la luna ocultará el sol desde Texas hasta Maine. Si quieres ser parte de la trayectoria, te presento cómo verlo vía la NASA TV vía streaming online desde cualquier plataformas digital.
Mira también:
Pero, según la NASA, detectar el cometa será un desafío a menos que haya una vista completamente clara del horizonte una hora después de la puesta del sol. Aproximadamente unas horas después de que se ponga el sol, el cometa ya no será visible. 12P/Pons-Brooks es un cometa periódico que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 70 años. Fue identificado por primera vez por Jean-Louis Pons en julio de 1812 y posteriormente por William Robert Brooks en 1883, por lo que recibió el nombre de ambos descubridores.
La cámara ultravioleta de la nave espacial Solar Terrestrial Relations Observatory A (STEREO-A) de la NASA captó imágenes exclusivas del Cometa Diablo (12P/Ponks-Brooks) durante una eyección de la masa coronal, también conocido como CME (por sus siglas en inglés: Coronal Mass Ejection), previo a su perihelio que se llevará a cabo este domingo 21 de abril cuando llegará a su punto más cercano al Sol desde la constelación de Tauro.
Video oficial del Cometa Diablo vía STEREO-A de la NASA
En el video, que fue grabado el pasado 12 de abril, se observa al cuerpo celeste pasando por el planeta Júpiter en su trayectoria hacia el Sol hasta que impacta con una gigantesca nube de plasma (CME). Aquel choque hizo que el 12P/Ponks-Brooks desprendiera parte de su cola.
La nave espacial STEREO-A de la NASA publicó imágenes del Cometa Diablo durante su recorrido al. (VIDEO: NASA / VIDEOFROMSPACE)
No es la primera vez que se registra un evento de estas magnitudes en nuestro Sistema Solar. Algo similar sucedió con el cometa Nishimura de septiembre del 2023, cuando un CME arrasó con la cola del también llamado “Cometa Verde” mientras giraba alrededor del Sol y todo parece indicar que el Cometa Diablo podría pasar por el mismo destino.
Recuerda que el domingo 21 de abril, el Cometa Diablo podrá ser ubicado en el cielo a simple vista en muchos países del mundo en especial los que se encuentran en el hemisferio norte como Estados Unidos, México y Canadá. No es necesario contar con un equipo especial. Sin embargo, si cuentas con binoculares o telescopios profesionales tendrás mejores oportunidades para localizarlo.
Cabe señalar que el observatorio solar espacial del STEREO-A de la NASA monitorea de cerca el Cometa Diablo 12P/Pons-Brooks y, también, otros fenómenos espaciales para su estudio. Así que es probable que tengamos nuevas imágenes durante los siguientes días.
¿Dónde ver NASA TV en vivo?
NASA TV realizará la transmisión GRATIS de sus misiones espaciales en otros eventos de interés científico. Puedes ver el contenido desde la aplicación de NASA+ y las redes sociales de YouTube, Facebook y Twitch. Aquí te compartimos los links para que puedas ingresar al streaming.
¿Cómo ver NASA+ por streaming?
Desde el 2023, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration) habilitó un servicio de streaming denominado como NASA+ que se encuentra disponible en los dispositivos de iOS, Android, Roku, Apple TV y Fire TV.
¿Por qué se llama a Pons-Brooks el cometa diablo?
Bueno, a finales de julio de 2023, el cometa sufrió una explosión, expulsando una gran cantidad de gas y polvo y aumentando su brillo unas 100 veces, saltando durante la noche de magnitud 17 a magnitud 12. Tales explosiones son aleatorias, impredecibles y no del todo comunes. aunque los investigadores han notado que Pons-Brooks en particular ha mostrado ese comportamiento antes y varias veces por órbita.
Ese estallido provocó que el coma se distorsionara hasta adoptar una forma de herradura o de cuerno, con un centro oscuro y alas o puntas brillantes. De ahí que muchos medios de comunicación lo apodaran el Cometa Diablo. (Algunos también lo llamaron el cometa Halcón Milenario, en honor a la nave de Star Wars). Después del estallido, el cometa se calmó nuevamente y su brillo se mantuvo estable hasta principios de este mes, cuando estalló nuevamente, trayendo de regreso los cuernos.
Los astrónomos no están del todo seguros de qué está causando los cuernos, pero creen que podría deberse a que el cometa arroja gas y polvo de manera desigual. Tal vez hay un área de la superficie que no está desahogándose, por así decirlo, por lo que permanece oscura mientras que las áreas a ambos lados son brillantes. O tal vez sea un efecto de sombra, donde el material más denso o incluso la topografía en el centro del cometa parecen bloquear parte del material brillante detrás de él desde nuestro punto de vista. Cualquiera sea la razón, es científicamente interesante porque es intrínseco al cometa y a su estructura única.