El análisis preliminar de su trayectoria señala que el cometa, que proviene de la nube de Oort, completa una órbita alrededor del Sol cada 80.660 años. El Cometa del Siglo fue bautizado así debido a que los astrónomos lo consideran como “potencialmente espectacular” debido a su trayectoria y el brillo que deja su cola tras su paso.
Este cometa fue descubierto en 2023, pero a finales de septiembre e inicios de octubre de 2024 su trayectoria se dirigirá al Sol, lo cual aumentará su temperatura. Eso hará que se evapore el hielo y libere un polvo que se verá como una larga y brillante cola.
¿Cuándo se verá el Cometa del Siglo en Argentina?
De acuerdo con Star Walk, el cometa A3 Tsuchinshan Atlas, popularmente bautizado como Cometa del Siglo, podrá ser visto en todo el mundo, pero su visibilidad será mayor en el hemisferio sur de la Tierra, que comprende países como Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia.
El acercamiento máximo al Sol será el 28 de septiembre de 2024 y será visible en la Tierra del 13 al 24 de octubre: podrá observarse a simple vista o con binoculares. El 13 de octubre el Cometa del Siglo estará en su punto más brillante, por lo que durante el anochecer podrás observarlo desde distintos puntos o podés seguir su trayectoria en la página de internet de Star Walk.
Después de acercarse al Sol, el cometa girará cerca de la Tierra y, a finales de noviembre, irá perdiendo gradualmente su brillo porque se empezará a alejar de nuestro planeta. Si bien no hay una hora precisa para observar a este fenómeno astronómico, lo que se recomienda es tratar de visualizarlo temprano por la mañana: entre las 5:30 y las 7:00 horas.
¿Qué es el Cometa del Siglo y por qué es tan especial?
El Cometa del Siglo fue descubierto el 9 de enero de 2023, por eso su nombre comienza con la letra «A» y el número 3 se debe a que fue el tercer objeto espacial de este tipo hallado en ese lapso. Tsuchinschan Atlas es un homenaje al Observatorio de la Montaña Púrpura (Observatorio Astronómico de Zijinshan) y al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), claves para su descubrimiento.
Actualmente, el cometa se encuentra entre las órbitas de Júpiter y Marte a una velocidad aproximada de 180.610 millas por hora (290.664 km/h), unos 80,74 km por segundo, en relación con la Tierra.
Este tipo de cometas se encuentran compuestos principalmente por hielo, polvo y roca, y cuando se acercan lo suficiente al Sol, el calor logra que una especie de sublimación en los materiales que los componen, lo que ocasiona que se forme una atmósfera difusa y una cola que puede verse desde la Tierra.
La razón por la que ha sido llamado Cometa del Siglo se debe a su brillo excepcional, además de otras características destacadas. Los cometas que pasan cerca del Sol tienden a tener las colas más impresionantes, y este es el caso del Cometa del Siglo.
Recomendaciones para observar al Cometa del Siglo
Este cometa se podrá visualizar a simple vista desde Argentina en octubre, cuando pase más cerca de la Tierra, aunque se pueden llevar a cabo algunas prácticas para disfrutar de una mejor manera de este fenómeno astronómico único.
Lo primero que se puede hacer es buscar espacios en donde se logre apreciar en gran medida el cielo, para no perderse ni un detalle de este cometa, por lo que se recomienda ir a espacios abiertos.
Otro detalle que también influye es la contaminación y el clima del lugar desde el que se pretende observar al Cometa del Siglo, ya que si no se presentan en óptimas condiciones para ese día puede que no se logre disfrutar plenamente de este evento.