El Telescopio James Webb acaba de descubrir una Supertierra con atmósfera – Enséñame de Ciencia

0

[ad_1]

Créditos de imagen: iStock

Los científicos y astrónomos con el fin de encontrar vida extraterrestre no han parado de buscar planetas fuera de nuestro sistema solar, que tengan características similares a nuestro planeta, la Tierra, haciendo hallazgos increíbles.

En esta ocasión gracias al Telescopio Espacial James Webb, un grupo de científicos logró descubrir un planeta fuera de nuestro sistema solar con una atmósfera secundaria y en esta nota te contamos todos los detalles de esta asombrosa investigación.

En el año 2004 descubrieron al exoplaneta ‘55 Cancri e’, el cual se ubica a 41 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Cáncer, que, junto con otros 4 planetas, se encuentra orbitando alrededor de la una estrella muy similar al Sol 55 Cancri.

El planeta ‘55 Cancri e’ es una Supertierra rocosa y caliente, con un diámetro de casi el doble que el de la Tierra y una densidad ligeramente mayor, con su superficie cubierta por un océano burbujeante de magma, con un lado diurno y otro en eterna oscuridad debido a que se encuentra bloqueado por las mareas de su estrella principal y no gira sobre su propio eje.

Este enigmático planeta no ha dejado de ser estudiado por la comunidad científica desde su primer hallazgo, quienes llevan más de una década observándolo y que por fin obtuvieron los primeros indicios de que esta Supertierra cuenta con atmósfera secundaria, así lo dieron a conocer en un estudio recientemente publicado en la revista científica Nature.

Estos científicos explicaron que en estudios anteriores de ‘55 Cancri e’ encontraron pruebas de la existencia de gases atmosféricos, como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono, por lo cuales, nunca perdieron su dedicación a esta grandiosa investigación y que por fin ha dado sus primeros frutos.

Este gran descubrimiento de la atmósfera secundaria del planeta ‘55 Cancri e’ fue mediante métodos de espectroscopia moderna, utilizando las cámaras de infrarrojos cercanos y medios del Telescopio Espacial James Webb, con los que pudieron medir los cambios de luz y temperatura de este planeta, mientras orbitaba su estrella.

Créditos de imagen: NASA, ESA, CSA, Ralf Crawford (STScI)

Al principio los científicos pensaban que al ser un planeta cubierto de magma su temperatura rondaría aproximadamente los 2200 °C, pero los resultados obtenidos a través de las mediciones mostraron que es significativamente más frío, puesto que obtuvieron una estimación de 1500 °C.

«Esta temperatura es una indicación muy fuerte de que la energía se está distribuyendo del lado diurno al nocturno, muy probablemente por una atmósfera rica en volátiles«, mencionó Renyu Hu, miembro del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), autor principal de un artículo para un comunicado de la NASA.

Los científicos también explicaron que a esta atmósfera se le nombro ‘secundaria’, puesto que, se desarrolló después de la creación inicial del planeta, siendo un producto de su constante actividad volcánica, además, de que el planeta ’55 Cancri e’ al estar muy cercano de su estrella, cualquier formación de atmosfera inicial hubiera sido contrarrestada por la radiación y alta temperatura.

«Esta sería una atmósfera secundaria que el océano de magma repone continuamente. El magma no es sólo cristales y roca líquida; También contiene mucho gas disuelto«, mencionó el coautor Aaron Bello-Arufe.

El hallazgo de la atmósfera secundaria de ’55 Cancrie e’ es sorprendente, puesto que, abre la posibilidad de encontrar otros planetas rocosos con atmósfera y descifrar la evolución de otros planetas, revolucionando el conocimiento que actualmente tenemos del gigantesco universo que nos rodea.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

[ad_2]

Google News