OpenAI ultima el lanzamiento de un motor de búsqueda basado en su poderosa herramienta ChatGPT. Este producto, el primero del tipo para la compañía de San Francisco, pretende compartir con Google, considerada una fuerza monopólica por el Gobierno de Estados Unidos. El anuncio de este nuevo buscador se hará el lunes, de acuerdo a la agencia británica Reuters. La empresa dirigida por Sam Altman, respaldada por Microsoft desde 2019 con una inversión de 13.000 millones de dólares, no ha confirmado de momento la presentación.
El buscador permitiría a los usuarios hacer una pregunta a ChatGPT y obtener como resultado detalles de la Red y citas a páginas como Wikipedia o entradas a blogs, de acuerdo a una fuente anónima que habló con Bloomberg. Los resultados podrían arrojar también diagramas, diseños y fotografías que ayuden a ilustrar sobre la cuestión. Algunos usuarios de X especulan que las claves de este proyecto secreto, se encuentran en la dirección search.chatgpt.com, una página inexistente por el momento.
Los periodistas que cubren Silicon Valley habían sido citados este jueves a las oficinas de OpenAI en Palo Alto para la presentación de las novedades del grupo para esta primavera. La jornada informativa fue cancelada de forma abrupta y sin dar justificaciones. La próxima semana podría confirmar un nuevo cambio en una industria que se transforma de manera vertiginosa.
Los analistas consideran que este era un paso natural para la herramienta de OpenAI. Esta ha encabezado la revolución de la inteligencia artificial desde su lanzamiento, a finales de 2022. Se convirtió entonces en una de las aplicaciones que más rápido alcanzaron los 100 millones de usuarios mensuales activos. Ahora son 100 millones de usuarios semanales. La empresa aseguró en abril que cuenta con 600.000 abonados al servicio ChatGPT Enterprise, la herramienta enfocada a negocios y comercios con más de 100 empleados. Aunque OpenAi se niega a revelar el detalle de sus clientes, afirma que el 92% de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos emplean su bot de alguna manera.
Chat GPT ya es una alternativa recurrida por muchos para buscar en la Internet. Hay quienes han subrayado sus limitaciones para reunir datos e información en tiempo real. A pesar de ello, la herramienta está cada vez más presente en los ordenadores de todo el mundo. Su alianza con Microsoft la ha puesto a disposición de miles de millones de usuarios, que pueden encontrar el bot en el servicio Copilot, incluido en Microsoft 365, su navegador Edge y el motor de búsqueda Bing. La inclusión de la herramienta ha disparado las descargas de Windows un 50%.
El presunto motor de OpenAI se sumaría a los productos que ha dado el boom de la inteligencia artificial. El anuncio del lunes, si es que llega a ocurrir, se produciría un día antes del I/O de Google, el evento donde Alphabet anuncia las novedades de la temporada. En la edición de 2023, la compañía de Mountain View dejó claro que trabajaba en un ambiente de mayor competencia. Presentó una nueva versión de su famoso buscador que añadía funciones basadas en la inteligencia artificial de Gemini. Estas permitían completar búsquedas abiertas, escribir borradores de correos en Gmail o editar fotografías.
Google y Amazon han buscado un socio para competir con el crecimiento de OpenAI y Microsoft. Los gigantes tecnológicos han apostado por Anthropic, uno de los principales rivales de la compañía de Sam Altman. Pero la inversión de las empresas es mucho menor, pues han prometido 2.000 millones y 4.000, respectivamente.
El nuevo producto de OpenAI se fijaría como objetivo principal Perplexity, un buscador que usa la inteligencia artificial como motor que ha ganado popularidad recientemente. La herramienta lanzada en 2022 ha disparado también el valor de la compañía, que roza los 1.000 millones de dólares. Esto demuestra que hay un mercado por explorar para la empresa de Altman, que está bajo presión de expandir las posibilidades de ChatGPT.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.