El aparente desagüe del alcantarillado tiene una tapa metálica deteriorada con varios agujeros ANALY MATEO
Santo Domingo, RD – Las familias que habitan en el sector “La Cueva”, del sector Maquitería de Villa Duarte, municipio Santo Domingo Este, donde según vecinos han muerto tres niños por presunto dengue, viven en medio de agua y basura acumulada en un pozo séptico, lo que refleja la mala higiene.
El aparente desagüe presenta una tapa metálica deteriorada con varios agujeros. Según los vecinos, la tapa de cemento que la rodea tiene un agujero por donde sale el agua cuando está completamente llena y se desborda en épocas de lluvias torrenciales. El goteo constante de agua de la “cueva” produce una humedad que cubre varias de las casas con techo de zinc que se encuentran debajo.
“Hay demasiados mosquitos aquí, demasiados, demasiados mosquitos, sólo ese agujero de allá está lleno de agua y mosquitos”, dijo Franklin Ogando, residente de la zona.
Vecinos y familiares de Elainy Pérez atribuyen a esta calamitosa situación la muerte de su hijo y otros dos niños de la zona con sospecha de dengue.
Mauricio Pérez, padre de la niña de nueve años que falleció el pasado 2 de julio, dice que la infante presentó fiebre, vomitó una vez, presentó hematomas y convulsiones hasta que perdió la vida mientras era trasladada a un centro médico.
Pérez indicó que hasta el momento la información brindada por el centro médico donde fue atendida indica que pudo tratarse de dengue, sin embargo aún esperan que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregue los resultados de la autopsia.
Dijo que su hija pasaba mucho tiempo jugando en las casas cercanas al alcantarillado.
“Cuando llueve es un desastre total, una laguna”, dijo Pérez al hablar del agujero.
El último caso registrado en este sector, con sospechas, se trata de una niña de un año y siete meses que falleció el miércoles pasado en el Hospital Robert Read Cabral.
Ercilia Hernández, bisabuela de la menor, dijo que ésta presentó fiebre alta y que de inmediato fue a llevarla al hospital materno infantil de Los Mina, pero cuando la fiebre bajó la mandaron a su casa.
Hernández dijo que en horas de la madrugada “volvió a sentir calor” y vomitó. Explica que en ese momento decidió llevarla al policlínico de Villa Duarte, donde la atendieron y le pusieron oxígeno hasta que la remitieron al Hospital Robert Read Cabral.
Aunque los vecinos especulan sobre la situación, Hernández expresó que prefiere saber los resultados de la autopsia que se entregarán en 45 días.
Hasta el mediodía de este sábado, el Inacif no había entregado el cuerpo del fallecido a los familiares, quienes esperaban desesperados afuera de la institución.
INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES
Algunas familias van más allá y muestran su preocupación por el tema, por lo que piden a Salud Pública que acuda en su ayuda, inspeccione el lugar, lo higienice y realice campañas de fumigación.