Santo Domingo—El año 2024 comenzó con varios desafíos y amenazas a la salud de los dominicanos, incluidos casos de cólera, dengue y tos ferina en la población adulta.
Los casos de Covid-19 y otras infecciones respiratorias aumentaron considerablemente, lo que mantiene preocupada a la población. Para los especialistas lo más importante es mantener la vigilancia epidemiológica y activar programas educativos para educar a la población y empoderarla en salud.
En 2023, el país tuvo varios brotes de cólera, y el año que comenzó recientemente, en el sector vietnamita de Los Mina, en Santo Domingo Este, los habitantes de la zona reportaron casos de diarrea aguda sospechosos de cólera. Las autoridades sanitarias investigan la posibilidad de casos de cólera en el sector vietnamita de Los Mina.
De confirmarse los casos se establecerá un cerco epidemiológico, informó el Ministro de Salud, Dr. Daniel Rivera.
Otros problemas
Según los primeros informes del año 2024, los virus que provocan infecciones respiratorias se encuentran muy activos. Entre ellos se encuentra el sincitial respiratorio.
Asimismo, hay una reactivación de problemas de salud, como asma y alergias, por cuestiones ambientales y el calentamiento global, afirma el doctor Clemente Terrero, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas.
Respecto a los casos de tos ferina en población adulta, las autoridades sanitarias guardaron silencio. El Ministerio de Salud Pública llamó a la población a redoblar las medidas de higiene para evitar el aumento de enfermedades, especialmente las virales. Y acudir a los puestos de vacunación más cercanos para reforzar sus defensas.