Imagen ilustrativa: Pexels
Santo Domingo.- La Coalición Dominicana Saludable ha expresado profunda preocupación por el alarmante número de menores de edad intoxicados por alcohol durante la temporada navideña de 2024. Según estadísticas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 94 menores fueron atendidos por intoxicación etílica durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. La coalición pidió sanciones más duras para las empresas y las personas que suministran alcohol a menores y enfatizó la necesidad de que los padres participen en la prevención del consumo de alcohol por parte de menores.
El COE reportó 21 casos de menores intoxicados durante Nochebuena, un aumento del 50% respecto a 2023. Para Año Nuevo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) registró 73 casos, lo que generó más alarma. La coalición destacó las discrepancias en los datos del COE y el SNS, y señaló que es posible que la verdadera magnitud del problema no se informe, ya que no se incluyen los centros de salud privados ni los casos tratados en el hogar. Los menores afectados, de entre 7 y 17 años, reflejan una preocupante tendencia de consumo temprano de alcohol, y la coalición advierte que estas cifras representan sólo «la punta del iceberg».
La coalición también criticó la relajación de los horarios de venta de alcohol por parte del Ministerio del Interior y la Policía, instando a las autoridades a hacer cumplir el artículo 412 del Código de Protección Infantil, que establece penas de prisión y multas por vender o suministrar alcohol a menores. La coalición concluyó pidiendo una aplicación más estricta de las leyes existentes para proteger a los jóvenes del país y prevenir futuros casos de consumo de alcohol entre menores de edad.