Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública emitió un aviso instando a la población a tomar precauciones contra problemas respiratorios, ya que se espera que el polvo sahariano llegue a la zona a partir de este fin de semana.
Subrayando la importancia de las medidas preventivas, en particular para las personas con asma, alergias, EPOC, fibrosis pulmonar, neumonía y otras afecciones respiratorias, el ministerio explicó que el fenómeno del polvo sahariano ocurre regularmente antes de la temporada de ciclones. Este evento conduce a la formación de nubes de polvo, creando una atmósfera simultáneamente seca y húmeda que aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, reacciones alérgicas y otros problemas de salud.
Anualmente, normalmente entre mayo y agosto, la densa nube de polvo del Sahara desciende sobre la región, lo que provoca una mayor vigilancia entre quienes ya son susceptibles a problemas respiratorios. Se recomienda especial atención a los grupos vulnerables como los ancianos, los bebés, las mujeres embarazadas y en puerperio, las personas inmunocomprometidas y otras poblaciones de riesgo, según señala un comunicado de prensa del Ministerio de Salud Pública. Además, el ministerio advirtió que las partículas transportadas por el polvo pueden causar irritación ocular temporal.
Además, el Ministerio de Salud destacó la aparición simultánea de polvo sahariano y lluvias recientes en todo el territorio nacional, lo que supone un riesgo adicional de brotes de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y enfermedades diarreicas agudas. Para mitigar estos riesgos, el ministerio recomendó mantenerse hidratado, usar ropa liviana y de colores claros, utilizar paños húmedos para limpiar las superficies y minimizar la exposición a la luz solar entre las 10 a. m. y las 4 p. m.