[ad_1]
Santo Domingo.- El sargazo que llega a las islas del Caribe posee altos niveles de antioxidantes, agentes antiinflamatorios y propiedades antivirales, lo que allana el camino para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos y cosméticos derivados de esta macroalga. Así lo destacó Idania Rodeiro Guerra, vicedirectora científica del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) de la Agencia Cubana de Medio Ambiente, durante su conferencia magistral titulada “Obtención de moléculas bioactivas a partir de plantas y algas: principios y estudios de caso”, impartida como parte de su intercambio. Visita al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Rodeiro destacó que el extracto hidroalcohólico de sargazo demuestra actividad antiherpética al inhibir la replicación de los virus del herpes HSV-1 y HSV-2. Este descubrimiento allana el camino para el desarrollo de fármacos para consumo oral o aplicación tópica, ofreciendo una alternativa novedosa para utilizar los recursos del sargazo.
Estos hallazgos fueron publicados en un artículo de Rodeiro y su equipo en la reconocida revista científica «Journal of Applied Phycology», publicada por Springer-Nature.
Además, Rodeiro presentó avances de los estudios realizados dentro del proyecto Thalassia, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.
La conferencia fue organizada por el Grupo de Investigación Interdisciplinario Sargazo, liderado por el profesor de investigación del INTEC Ulises Jáuregui-Haza, quien también coordina el Doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC. El evento contó con la participación de especialistas, profesores, investigadores y estudiantes de la universidad.
El INTEC ha estado a la vanguardia en la investigación del sargazo, con proyectos como la caracterización química del sargazo encontrado en playas de República Dominicana, la producción y evaluación de carbón activado con sargazo para la descontaminación de aguas y el desarrollo de biofertilizantes líquidos orgánicos a partir de sargazo. que han mostrado resultados prometedores en la industria bananera.
Además, un equipo de ingeniería trabaja en el proyecto Quisqueya Sat, destinado a desarrollar el primer satélite dominicano equipado con un sistema de cámaras de alta resolución. Este satélite pronosticará la fecha de llegada, ubicación y volumen de sargazo a las playas del Caribe cada temporada, facilitando la recolección oportuna y mitigando su impacto en el turismo en el país y la región.
[ad_2]
DominicanTodays