Santo Domingo.- Un estudio de Natividad Alberto, candidato a doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC, encontró niveles bajos a moderados de contaminación por metales pesados en los suelos de Bonao, La Mata y Arenoso, tres zonas arroceras en la cuenca del río Yuna. La investigación tuvo como objetivo evaluar elementos tóxicos en el suelo, evaluar riesgos ecológicos y establecer una línea de base para futuros estudios.
Los hallazgos indican que los niveles actuales de metales pesados no representan una amenaza ambiental inmediata, aunque las concentraciones acumuladas a lo largo del tiempo pueden aumentar los riesgos ecológicos debido a la persistencia de estos metales en el suelo. Además, los análisis de suelo revelaron que las condiciones fisicoquímicas de estas zonas son aptas para la agricultura.
Asesorado por los profesores Lizaira Bello y Oscar Díaz, Alberto también recomendó establecer niveles de referencia de metales pesados en suelos agrícolas dominicanos para salvaguardar la salud pública, ambiental y animal. Los estudios futuros deberían incluir metales altamente tóxicos como el cadmio y el mercurio. El estudio, utilizando análisis de fluorescencia de rayos X, identificó niveles bajos a moderados de metales como plomo, zinc y arsénico relacionados con la agricultura, mientras que el hierro, el manganeso y el cromo se atribuyeron a características naturales del suelo.