Santo Domingo—El Gobierno informó que, a través de la Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS)), proporciona tratamientos y vacunas contra la hepatitis B, especialmente a mujeres embarazadas y recién nacidos, para prevenir y eliminar este virus y tener una población más sana.
Una nota expresa que los procesos que se llevan a cabo para eliminar la enfermedad y cumplir los objetivos 2030 fueron presentados en una jornada de sensibilización y actualización a obstetras y ginecólogos sobre el cumplimiento de los protocolos para detectarla y tratarla en embarazadas y recién nacidos, organizada por la Ministerio de Salud Pública.
Indica que se coordinó con la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología y el SNS, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas del Ministerio de Salud, doctora Aida Lucía Vargas, destacó que el Gobierno invierte alrededor de RD$1,000 millones en la adquisición de vacunas, entre ellas la de la hepatitis B, por ser una de las principales acciones para prevenir y erradicar este y otros virus.
Por su parte, el encargado de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dr. Suhaill Romeroindicó que el Ministerio de Salud pone a disposición de los centros médicos la Inmunoglobulina Anti-B, la cual debe ser aplicada a los recién nacidos de madres con hepatitis B. En ese sentido, recomendó a los médicos realizar el proceso de aplicación antes del parto de las gestantes con este virus.
Romero presentó a los médicos el proceso de solicitud a través de las 40 Direcciones Provinciales de Salud y los invitó a denunciar a las embarazadas con hepatitis B en el Sinave (Sinave), para un mayor control y seguimiento de los casos.
Las autoridades insisten en la vigilancia.