Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader abordó el impacto de la crisis haitiana en la República Dominicana durante una reciente reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Abinader destacó la tensión que la situación genera en los sistemas de migración, salud y educación de la República Dominicana.
En rueda de prensa, Abinader destacó que aproximadamente el 6,5% de los estudiantes de República Dominicana, unos 147.000, son de nacionalidad haitiana. Reveló, además, que los migrantes haitianos representan el 14% de las hospitalizaciones y el 34% de los nacimientos en los hospitales públicos, una situación que, según afirmó, no tiene precedentes en los sistemas de salud mundiales.
Abinader expresó su preocupación por el aumento de la presión migratoria derivada de la crisis, que afecta los servicios públicos y plantea riesgos de seguridad. Enfatizó la necesidad de contar con apoyo adicional de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MCS, por sus siglas en inglés) y recursos para fortalecer el fondo fiduciario de la ONU. El Presidente también destacó la importancia de renovar el mandato de la MCS en octubre.
Reiteró el compromiso de la República Dominicana de trabajar con Estados Unidos en la seguridad y estabilidad regional, aunque reconoció diferencias de perspectivas sobre ciertos temas.