Santo Domingo–Durante la semana 10 epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología (Digepi) informaron tres nuevos casos de malaria confirmados, lo que lleva el total acumulado desde principios de este año, 2025, a 82.
El 22.8% de los casos reportados corresponden a ciudadanos de nacionalidad haitiana, por lo que las autoridades de la salud anunciaron que habían renovado el enfoque en la búsqueda activa de casos, especialmente en las comunidades migrantes y los asentamientos de los trabajadores agrícolas en las granjas.
«La intensificación de las estrategias de detección de casos febriles basadas en la comunidad es una de las acciones clave dentro de los esfuerzos estratégicos para lograr el objetivo de la eliminación de la malaria en el país», destaca el documento.
De las 82 pruebas confirmadas, 64 estaban en San Juan, 16 en Azua y dos en Santo Domingo.
En cuanto a los pacientes con síntomas probables, las autoridades indican que, después del informe de 298 incidentes, el número total de casos sospechosos aumentó a 4,587.
La mordida del mosquito Anopheles transmite la malaria.
Dengue
Entre el 2 y 8 de marzo, se informaron 27 casos sospechosos de dengue en el país, pero no se informaron nuevos casos confirmados.
El número acumulativo de hasta la semana 10 es 404 casos sospechosos y 31 casos confirmados.
En comparación con el mismo período en 2024, hubo una disminución del 93% en los casos sospechosos y una disminución del 95.24% en los casos confirmados, lo que refleja una reducción significativa en la incidencia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Leptospirosis
Public Health y Digepi informaron cuatro casos sospechosos de leptospirosis, sin nuevas confirmaciones de laboratorio.
El número acumulado de casos sospechosos es 103, y 16 se han confirmado casos. De los casos, el 33.98% son de nacionalidad haitiana, y el 66.02% son dominicanos.
El Ministerio de Salud dice que continúa reforzando las estrategias clave de control de enfermedades, como el control de roedores y las medidas de saneamiento.
Estos incluyen mejorar el acceso al agua potable segura, reducir la exposición al agua estancada y promover buenas prácticas de higiene. También se están llevando a cabo campañas de vacunación con animales, especialmente en áreas donde el ganado puede ser un depósito para las bacterias Leptospira.
Cólera y difteria
Hasta la Semana Epidemiológica 10, no se han informado casos de cólera sospechosos en el país, lo que representa una reducción del 100% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se documentaron 106 registros.
Con respecto a la difteria, la salud pública informó un caso probable correspondiente a un niño de entre cinco y nueve años de edad que vivía en el municipio de San Ignacio de Sabaneta.
En lo que va del año, el número acumulado de casos es cuatro.
Virus respiratorios
Los virus respiratorios continúan circulando en el país. (Fuente externa)
En la semana 10 epidemiológica, se detectó la circulación de la influenza A (H1N1) PDM 09, la influenza B Victoria y los virus de parainfluenza. A lo largo del año, las autoridades han observado la presencia de un virus sincitial respiratorio, metapneumovirus 1, 2 y 3, influenza A (H3N2), adenovirus y SARS-Cov-2.
La salud pública enfatiza la importancia de las medidas preventivas, como el lavado de manos frecuente, el uso de máscaras con síntomas similares a la gripe, evitar la automedicación, mantener espacios ventilados e ir al centro de salud en caso de fiebre o incomodidad.
Muertes maternas e infantiles
En este nuevo boletín, se informaron dos muertes maternas, correspondientes a mujeres entre 20 y 29 años de edad, ambas de origen dominicano.
La cifra acumulada hasta la semana 10 es de 33 muertes, lo que representa una disminución del 19 % a 2024 cuando se informaron 41.
Con 22 nuevas muertes, el número total de muertes infantiles aumenta a 337.
De muertes neonatales, las autoridades informaron 20 muertes, un total de 302 desde el comienzo de 2025.