Inicio EL MUNDO Las mujeres enfrentan diversas situaciones de salud, desafíos

Las mujeres enfrentan diversas situaciones de salud, desafíos

0


Las mujeres dominicanas generalmente viven en condiciones diversas que afectan su salud. Los más frecuentes son la diabetes tipo II, el cáncer de mama, el cuello uterino, los trastornos de salud mental e hipertensión arterial.

Abordar estos problemas requiere acciones integrales destinadas a promover hábitos saludables, que es el tema central del boletín número 20, publicado por el Ministerio de Salud.

La salud de las mujeres abarca la de todo el entorno familiar, por lo que se prioriza.

La salud es un derecho humano fundamental, y hoy, se reconoce que no solo la biología está relacionada con la salud, sino también los determinantes sociales, las decisiones socioeconómicas, ambientales y políticas, según el documento oficial.

Políticas de salud
Se considera esencial en la vida.
Las mujeres para tener salud integral requieren acceso regular a controles médicos, educación sexual y de salud reproductiva, y servicios integrales, oportunos y humanizados.

Estrategias

El documento oficial confirma que el programa maternal ha desarrollado estrategias destinadas a mejorar la salud de las mujeres.

Acciones oficiales
Funciona para actualizar los protocolos de atención durante el embarazo, el parto y el puerperio, fortalecer la atención y el entrenamiento obstétricos de emergencia para obstetras y residentes, y promover la anticoncepción obstétrica posterior al evento.

Además, el monitoreo activo de la mortalidad materna se realiza a través de la activación de los comités provinciales y la vigilancia de casos evitables. El Ministerio de Salud insiste en que trabaja en educación en nutrición y salud sexual para mujeres embarazadas, campañas de prevención del síndrome de alcohol fetales (SAF) y señales de alarma durante el embarazo.

Acompañamiento en la etapa de gestación, principalmente en las comunidades de recursos económicos limitados.

Persisten las brechas
Los espacios y los desafíos persisten. En 2023, se estableció un consenso para priorizar la salud de las mujeres con acciones que involucran educación, desarrollo económico, protección social y el desarrollo de un marco normativo. Para esto, se requiere el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, incluidas las mujeres mismas como protagonistas activas del cambio, el Ministerio de Salud asegura en su argumento.

La respuesta institucional a los desafíos de salud de las mujeres se extiende a todo el sistema nacional de salud, insiste en la salud pública.



DominicanTodays