Santo Domingo – Cerca del 80% de los pacientes que llegan a un servicio de urgencias son casos de urgencia, lo que resalta la necesidad de educar a la población sobre la diferencia entre urgencias y salas de emergencia para que sepan a dónde acudir en caso de una eventualidad médica, señaló el doctor Josué Hernández, director médico de Médico Express.
La urgencia puede ser cualquier condición de salud que requiera asistencia médica rápida pero que no ponga en riesgo la vida del paciente. Algunos ejemplos incluyen migrañas, dolor de espalda, dolor de oído, fiebre, traumatismos leves y procesos virales o alérgicos.
Una emergencia es cuando una persona tiene una situación que pone en riesgo su vida y requiere atención inmediata. Casi siempre requieren hospitalización o cuidados intensivos, por ejemplo, dolor en el pecho, pérdida de conciencia, convulsiones, sangrado profuso y politraumatismos, entre otros, agregó Hernández.
Las personas que acudan a Médico Express podrán tener atendidas la mayoría de sus condiciones y situaciones de salud desde el punto de vista de urgencia, consulta, diagnóstico e incluso cirugías ambulatorias.
El especialista en medicina de urgencias enfatizó que “no realizamos hospitalizaciones, nuestras salas son de urgencias. Es importante que la ciudadanía conozca estas diferencias y alcances”. Educar y orientar al paciente beneficia al sistema.