Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública, Dr. Víctor Atallah, enfatizó que el país posee una posición ventajosa para combatir eficazmente el dengue, siempre que todos los sectores se unan con una visión compartida y medidas preventivas coordinadas.
Durante una reunión de presentación del Plan Nacional contra el Dengue ante diversas instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil, a la que asistieron miembros del Gabinete de Salud y el COE, el Dr. Atallah destacó el potencial para mitigar el impacto negativo del dengue en el país. mediante acciones preventivas oportunas.
“Si bien la situación del dengue en la región presenta desafíos, nuestra nación se encuentra en una posición favorable, lo que nos permite a cada uno de nosotros desempeñar un papel crucial en la búsqueda de soluciones. Con responsabilidades compartidas y disponibilidad de recursos asegurada, podemos abordar cualquier situación”, enfatizó.
El Dr. Atallah destacó la importancia de la integración comunitaria, involucrando a la sociedad civil, el sector privado, la Facultad de Medicina, las instituciones académicas y la colaboración gubernamental para combatir el dengue de manera colectiva.
“Es imperativo que el Ministerio no aborde el dengue solo. Todos compartimos una responsabilidad y un compromiso con nuestra nación. La integración comunitaria a través de diversas vías como la academia, las escuelas, las iglesias, el liderazgo comunitario y la participación familiar es crucial para la prevención del dengue a través de la educación, el manejo de residuos y el apoyo de organizaciones internacionales como la OPS, USAID, entre otras”, agregó.
El “Plan Nacional contra el Dengue” se estructura en torno a dos líneas programáticas principales: intervenciones sociales (remoción de escombros, fumigación) y atención oportuna, con énfasis en la capacitación del personal de salud, la integración académica y la actualización de los protocolos de atención.
El Dr. Eladio Pérez, Viceministro de Salud Colectiva, destacó la importancia de brindar apoyo y orientación a la población para la prevención y detección temprana para prevenir casos graves y asegurar protocolos de atención efectivos.
La representante de la OPS en el país, doctora Alba María Ropero, afirmó el compromiso de la organización de brindar apoyo integral para el manejo del dengue, enfocándose en la coordinación intersectorial, la promoción de recursos, el desarrollo de capacidades y la gestión clínica.
Erdwin Robert Olivares, director de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), reiteró la vocación de la entidad por coordinar esfuerzos de intervención social con otras organizaciones.
Representantes de diversos sectores entre ellos la Iglesia Católica, Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Ministerio de Agricultura, Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), entre otros, expresaron su apoyo a la estrategia y enfatizaron la necesidad de acciones preventivas continuas.
Entre los asistentes destacados se encontraban Santiago Hazin, director del SENASA, el Dr. Edinson Feliz, director del Servicio Metropolitano de Salud, los Viceministros de Salud José Antonio Matos y Miguel Rodríguez Viñas, entre otros funcionarios y directivos.