La plaga fue identificada por primera vez a finales de diciembre y fue erradicada rápidamente con el apoyo de técnicos de varias instituciones internacionales y dominicanas dependientes del Departamento de Sanidad Vegetal. Rosa Lazala, directora del departamento, afirmó que el país avanza hacia la erradicación de Ceratitis capitata, siguiendo las disposiciones del protocolo de emergencia.
El ejercicio consistió en liberar más moscas de la fruta mediterráneas macho estériles. Hasta la fecha, se han completado 22 de las 24 liberaciones previstas, con más de tres millones de moscas liberadas cada semana.
República Dominicana está cerca de eliminar este insecto en tiempo récord, sentando un modelo para 13 países de Mesoamérica. Este esfuerzo forma parte de la Simulación Subregional de Alcance Internacional del Programa de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo para la región del Caribe y otros países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Limber Cruz, Ministro de Agricultura, encabezó el simulacro de erradicación junto al expresidente Hipólito Mejía. Cruz agradeció al Presidente Luis Abinader por el fortalecimiento del sector agrícola, incluida la salud. El Ministerio de Agricultura confirmó que desde la última captura en enero no se han detectado nuevas moscas.